05 octubre 2009

¿Porqué la Crianza con Apego no interesa?


¿Cómo puede ser que no se hable todo lo que se debería en los medios de comunicación y en la sociedad actual de la Crianza con Apego y sus beneficios?

La Crianza con Apego no interesa porque...

... La industria farmaceutica se vería afectada por el descenso del consumo de las leches artificiales, productos para aumentar las defensas de los niños y otros medicamentos, ya que los bebés serían amamantados con lactancias prolongadas.

... Los fabricantes de biberones y chupetes serían sustituídos por los pechos y brazos de unas mamás amorosas.

... Tampoco serían necesarias cunas gracias al colecho, ni los intercomunicadores con cámara y quizás se podría prescindir en muchos casos de carritos caros de diseño apostando por el porteo de los bebés, algo que también contribuiría a abaratar las inversiones de los "derrochadores" padres primerizos o experimentados.

... Las guarderías estarían vacías de niños, ya que podrían disfrutar de unos primeros años de crianza exclusiva por sus papás. Por lo que no serían un negocio nada rentable.

... Las mamis cocinarían sanos y gustosos platos para toda la familia de los que por supuesto iniciarían su alimentación complementaria los niños y por lo tanto se desmontaría el negocio de los potitos y todos los productos prefabricados para bebés.

... Se dejarían de vender ciertos best sellers duerme-niños y por lo tanto dejarían de llorar noche tras noche ante la impasibilidad de sus progenitores.

... Las cadenas televisivas no harían su "agosto" con programas donde se "adiestran" menores y las mismas "menores" convertidas en madres son mangoneadas como si no tuvieran voz ni voto sobre sus propios hijos.

En resumen, podría seguir buscando motivos por lo que se sigue apostando por la crianza del desapego, de la "independencia" infantil a toda costa, pero quizás todas la conclusiones se resumirían al final entorno a temas económicos y eso es algo que no es digno de admisión para los que hacen apología de ello, porque como dice cierto anuncio publicitario, "hay cosas que no tienen precio".

18 comentarios:

♥Dianita♥ dijo...

Miriam, me ha fascinado todo esto que escribiste!!!!! cuánta razón! mis respetos para tu forma de escribir.
No hay un punto en el que no haya estado de acuerdo contigo... mil abrazos!!!
oye.. puse mi blog privado. no sé si quisieras darme tu mail para mandarte la invitación..
besitos

Miriam dijo...

Gracias Diana. En realidad se me encendió la luz gracias a una amiga de Crianza Natural que hizo la misma reflexión.

Hasta el momento, no me lo había planteado así... pero por desgracia hay mucho de cierto.

Te dejo mi e-mail para la invitación y para lo que quieras: cinta1978@terra.es tengo un enlance en mi blog en la zona derecha del mismo.

Un saludo grande guapísima.

Ileana Medina dijo...

Muy bueno.
Sinceramente creo que la crianza con apego no interesa, porque socava los cuatro pilares básicos sobre los que se ha construido la llamada "civilización occidental":
-el patriarcado
-la iglesia católica (como legitimación divina de ese patriarcado)
-la estructura de clases (todos los niños necesitan lo mismo y es muy barato: piel y amor materno)
-la mercantilización (que tan bien describes en tu post).
Un abrazo!!!

Miriam dijo...

Muchas gracias Ileana por tu aportación a esta entrada. Tienes toda la razón en esos 3 puntos adicionales a todo lo que yo he escrito y de aquí en adelante es algo que voy a tener presente a la hora de analizar muchos otros aspectos en la vida diaria que permanecen enmascarados por ciertos intereses puramente económicos que ensombrencen lo que debería brillar con luz propia.

Porque el ser humano, debería seguir luchando por su libertad absoluta.

Besos.

Ileana Medina dijo...

Tienes un premio en mi blog!!!

Pasa, por favor, a recogerlo cuando puedas.

Un fuerte abrazo!!!

Mónica Felipe-Larralde dijo...

Hola Miriam:
Me ha encantado tu reflexión asi que, si me lo permites, me gustaría publicarla en el mío.
http://grupomaternal.blogspot.com
Totalmente de acuerdo y además los niños no serían adultos consumistas pasivos sino seres libres conocedores de si mismos pocos dispuestos a dejarse manipular.
un abrazo muy fuerte.
Mónica

Miriam dijo...

Mónica gracias por escribir en mi blog y puedes poner la reflexión en el tuyo para que así muchas más personas tengan la oportunidad de ver esta realidad que me parece tan neceseria en los ojos de unos padres muchas veces desorientados a causa de que lo que les dictan los sentidos no coincide con lo que les dicta la sociedad.

Un beso.

espontanea dijo...

Ileana, me ha sorprendido mucho tu punto de vista ¿La crianaza con apego atenta contra el patriarcado y contra la tradición católica? Yo creí que a quien llevaba la contraria era a tantas feministas que aseguran que vale tanto un padre como una madre y un biberón como una teta. Así que me he ido a tu blog a ver qué más decías. Fascinante.

Ileana Medina dijo...

Jajaja, cierto, Espontánea.

No sé si encontraste respuesta a tal paradoja en mi blog.

Pero tu reflexión me da pie para un nuevo post.
Lo tendré en cuenta.

En realidad, le lleva la contraria a ambos: al patriarcado, y al feminismo de la igualdad, que es junto al psicoanálisis clásico (y son grandes enemigos entre sí) los dos PUNTOS CULMINANTES DEL PATRIARCADO.

Gracias, escribiré sobre ello.

Un abrazo!!!

mamisepa dijo...

maravilloso, simplemente maravilloso, me ha encantado el post, así como los comentarios

Ileana Medina dijo...

A "espontánea", Miriam y a todas, he podido al fin darle forma a lo que pienso sobre la relación entre crianza con apego, patriarcado y feminismo, en mi blog:

http://www.tenemostetas.com/2009/12/crianza-con-apego-psicoanalisis.html

Un abrazo!!!!

Louma Sader dijo...

Hola Miri!

Super genial tu artículo, de corazón... estoy totalmente de acuerdo contigo, (salvo con lo del cochecito, porque me encanta mi Bugaboo para poner la cartera y pañalera mientras llevo a Sam en brazos o fular). Incluso me atrevería a decir que la sociedad occidental entera parece estar "montada" sobre las bases de la crianza con desapego. Una cosa que debemos preguntar a la gente que cría así, acusándonos a nosotros de criar hijos dependientes a pesar de que repetidos estudios han comprobado que los hijos criados en brazos son sanos e independientes, es si no se han dado cuenta aún de que sus hijos son en realidad MÁS dependientes que los nuestros; con la salvedad de que sus hijos dependen de y se apegan a: juguetes, mantitas, chupones, ositos, y cualquier objeto inanimado que les dé un poco del confort que tristemente les niegan sus padres...

¿Me permites reproducir tu artículo (obviamente citando y enlazándote) en mi blog www.amormaternal.com?

Gracias, y un abrazo, siempre es un gusto leerte :)

Louma

Miriam dijo...

Estoy encantada de que toméis cualquier artículo de mi blog si es para ayudar a tener confianza en sí mismas a otras mamás y a otros papás del planeta que deseen criar a sus hijo con amor y con trabajo y dedicación que se merecen.

UN FUERTE ABRAZO Y GRACIAS.

Louma Sader dijo...

Gracias Miri... lo publiqué aquí http://www.amormaternal.com/2010/03/por-que-la-crianza-con-apego-no.html

Un abrazo!

Louma

Anónimo dijo...

me ha encantado, con permiso, lo publico en mi facebook para que llegue a mas gente.. genial!

Anabella dijo...

Hola Miriam! Me ha encantado este post y el blog en general. Me dejarías a mi tambien reproducirlo en mi blog y traducirlo al ingles?(Tengo varias lectoras de Norteamérica). Igual que Louma, te citaría y linkearía a tu blog. Gracias!

Paola Mami Kanguro dijo...

Hola! antes que nada, mis felicitaciones!! es una nota maravillosa. Si me permitís me gustaría publicarla citándote en la fuente por supuesto, en mi blog www.mamikanguro.com/blog desde ya muchísimas gracias, has plasmado en tu post todo por lo que vengo trabajando desde hace 8 años!

Merccedes Z. dijo...

Totalmente de acuerdo contigo! queremos ir en contra de la naturaleza, por eso creo que hay gente mas violenta, menos sensible...
Ahora no entendía porque sentía la necesidad de dormir a mi bebe en mis brazos toda la noche en mi cama, tenemos una cuna hermosa que no uso y creo que ni usaré, también me estoy peleando con el biberón porque la bebe no lo quiere tomar después de casi siete meses de darle de mi pecho, ahora entiendo, la bebe no quiere y no va a querer nunca la cuna, ni el biberón si ella ama lo que siempre le he dado, gracias por este reflexión! es triste pensar en lo que comentas que el bebe se apega a juguetes, mantitas, chupones, ositos, y cualquier objeto inanimado que les dé un poco del confort que tristemente les niegan sus padres... gracias!