19 agosto 2010

Las locas de la teta

¿Quién son ellas? hoy mismo una familiar me ha dicho: "Las que sois como tú hacéis sentir mal a las que no queremos dar pecho". Y aunque a veces hago apología de las bondades de la lactancia materna, de casualidad hoy me había contenido. Ella me ha seguido contando historias de "mujeres que van a las comadronas con los pezones ensangrentados y les obligan a dar teta a sus bebés". Me he quedado espeluznada, vaya comadronas más dictatoriales,  y por cierto ¿quién es como yo? ahhhh!!! sí!!!!!!!!!!! Las locas de la teta, no podíamos ser otras!

¿Qué quienes somos la locas de la teta? Pues bien, mujeres malas malísimas que forman una comunidad física y virtual para prestar apoyo psicológico e incluso físico a las nuevas mamás que quieren dar pecho a sus retoños. Las locas de la teta también se dedican a defender los derechos de los bebés a ser amamantados por sus mamás a toda costa. Las locas de la teta, mujeres que se dedican a denunciar que los laboratorios quieren hacer su agosto, aprovechando el tipo de vida que las occidentales llevamos trabajando fuera de casa (todo sea por la modernidad) y anunciando por diestro y siniestro las ventajas del "bibe", aunque siempre quede patente en sus anuncios que sus leches son super-hiper-mega-parecidas a la leche de mamá (oyes, pues toma la de mamá pues...).

Las locas de la teta, esas que ganan cientos de miles de millones de euros por hacer que todas las mujeres amamanten a sus crías. Oh! no! si lo hacen gratuítamente! perdón, ups.

Porque es que ¿qué ganan estas mujeres? ¿porqué demonizamos a aquellas que solamente quieren el bien de los niños? la mayoría (y me incluyo) somos mujeres que estamos informadas sobre los niños, sobre la salud física y psicológica de los pequeños. Lo único que queremos es que los bebés tengan lo que se merecen y ayudar a sus mamis. No creo que por ello una mujer sea talibana de nada,  ni dictadora láctea, ni siquiera una loca.

¿A cuántos genios se les tachó primero de locos? si las revoluciones empiezan con la locura, entonces sigamos locas!

Este post va dedicado a todas aquellas defensoras, maestras y amigas que he conocido en mi camino hacia mi incipiente lactancia prolongada. Va por mis locas!

9 comentarios:

Tita dijo...

Yo, la verdad, lo pasé fatal por tenerle que dar biberón a mi hija a los 5 meses y medio, tras todo ese tiempo de una lactancia mixta horrible. Ese malestar fue sobre todo por justificar esa lactancia mixta, y luego exclusiva de bibi. La parte buena es que su padre también pudo alimentarla, que lo estaba deseando, y aumentar su vínculo con ella.

Lo bonito y lo ideal sería tolerar todas las opciones. Cada pediatra es un mundo. Cada matrona, otro, cada mamá igual, y cada bebé lo mismo. Yo no tuve apoyo de pediatra ni matrona, solo presión para que la nena engordara y con pecho, que no tomaba. No tenía opción. Tras la tercera semana consecutiva perdiendo peso, lo razonable (y que volvería a hacer mil millones de veces) era darle un biberón.

Seguí manteniendo pecho a la vez unos meses porque de madrugada se saciaba del pecho completamente. Fue mi decisión, tan respetable como cualquier otra.
Y no me gustan las opiniones que tachan de irresponsables o malas madres a quienes deciden dar bibe, como tampoco me gustan las opiniones que tratan de "gitaneo" dar el pecho a un bebé hasta los 2 años (algo que he oido yo directa y literalmente)

¿Que una es natural e innata? Sí, pero ambas son correctas bajo mi punto de vista porque el fin no es otro que alimentar y nutrir. No creo que esto deba ser una batalla en la que haya de haber ganadoras pro-teta o pro-bibe. El mundo es muy grande para convivir todos, y el respeto a todas las opciones debería ser ley.

Besos

mamisepa dijo...

Como te entiendo, llevo un par de días también pensando en escribir en mi blog una entrada sobre el tema. Me ha parecido percibir enfado en tu entrada, pero lo entiendo, sobretodo porque nos llaman talibanas por el simple hecho de decir "doy teta" pero nadie le dice talibán a los que nos mandan a casa miles de folletos de leche artificial y potitos (que no hemos pedido). Nadie obliga a ninguna mujer a ir a las asesoras de lactancia, ojalá yo hubiera acudido a ellas con mi primera nena, seguro que me habrían comprendido y apoyado con lo mal que lo pasé. De todas formas, y enlazando con lo que dice Tita, tampoco me parece correcto la crueldad con la que se trata a las que dan biberón durante los primeros 6 meses, no creo que insultando se ganen apoyos a una causa, yo me he mordido la lengua muchísimas veces viendo bibes que creo innecesarios ("es que no tuve subida, porque no me dio fiebre", y la "talibana" (yo) calladita por respeto a una madre reciente, vulnerable como cualquier otra).

Tita dijo...

Tú lo has dicho, Misteriosa: vulnerabilidad. Esa es la sensación de las madres, sobre todo primerizas. Yo no tenía cerca, ni a mano, ni accesibles una liga de la leche ni nada parecido.

Creo que hicimos lo mejor dadas las circunstancias. Metimos el bibe y empezó no sólo a coger peso, sino también a dormir ¡la pobre! También me pregunto ahora, si de madrugada hacía tan buena tetada y lo sacaba tan bien ¿qué hacíamos mal ambas durante el día?

Ahora con el segundo/a lo tengo muy claro: ni voy a dejar que pase hambre, ni voy a demonizar ninguna, pero ninguna opción ¿que tal vez me agobie menos y sepa que una tetada buena es generalizable con paciencia? Pues sí, pero ya digo, que alimentarla/e será lo primero, aunque me fastidie comprar leches y esterilizar biberones y cargar con ellos para salir por ahí.

Para mí el pecho es lo mejor, pero AFORTUNADAMENTE en nuestra época, y nuestro país, no es la única opción si el pecho se retrasa, no cumple o no llega ¡o no se sabe! ¿que hay gente que tiene clarísimo que no le va a dar teta? allá cada cual. Yo me crié con bibe, y estoy sanísima, sin alergias ni nada.

Besos

Rebe dijo...

Yo también soy una loca de la teta jajajaja, me encanta como lo has denominado. Yo creo que nos ven un poco hippies y todo y más en mi caso que a pequeña la tube en casa.

Por cierto tienens un premio en mi blog!!

Ileana Medina dijo...

Hola, corazón!!!

Aquí sabes que tienes a una "talibana de la teta", y me autodenomino a mí misma así con humor, porque como estoy convencida de que no puedo hacer daño a nadie...

He escrito varios posts sobre el problema de la culpa, la culpabilización y el "me haces sentir mal".

¿Te hago sentir mal por defender la lactancia materna? Te sientes mal tú contigo misma, detente a pensar entonces por qué.

No creo que se trate de establecer guerras entre unas madres y otras, bastante tenemos ya las madres que somos las más sobre-exigidas, las más discriminadas, las más vulnerables, las menos apoyadas de todo el sistema social (quizás solo superadas por la vulnerabilidad de nuestros propios bebés), para encima estarnos peleando las unas contra las otras.

Se trata de sentarnos a analizar cada una qué nos sucede con este tema, y por qué reaccionamos cómo reaccionamos.

Yo particularmente, en los blogs y foros que suelo frecuentar sobre lactancia materna, no veo tratar mal a ninguna mami que da biberón (no digo que no ocurra). La lucha no es ni debe ser contra ellas.

Ni contra las que dan biberón porque así lo han querido (y en ese caso, no tienen por qué sentirse mal porque otras defendamos la lactancia si están convencidas de su decisión), ni mucho menos contra las que han querido amamantar y no han podido (en ese caso, son precisamente víctimas del sistema).

Pero el tema de la culpa precisamente revela que la lactancia es mucho más importante de lo que imaginamos.

Un abrazote, compañera!!!

Miriam dijo...

Gracias a todas! tener a unas mujeres de vuestra categoría en mi humilde blog no hace más que engrandecerlo! es todo un honor tener vuestras opiniones en él!

Un abrazo enorme compañeras de la red!

Miriam.

LadyA dijo...

Hola, soy nueva por aquí, pero te he visto enlazada en varios blogs que sigo y me he dicho " me acerco a echarle un ojo " y la verda es que me está gustando mucho y me voy a quedar un poquito más si no te importa... Por que yo también soy una de "esas", una loca, fanática y talibana de la teta!!!

Elena dijo...

Me ha hecho gracia, porque mi marido me llama loca de la teta, jejeje. Y cuando voy al taller de lactancia me dice "hoy vas a ir con la locas de la teta??" Pero desde el cariño, claro. Acabo de descubrir tu blog y me encanta :)

Anónimo dijo...

Tengo tantas cosas para contar, pero me concentrare en felicitar a todas por tan bella eleccion al amamantar, solo se que aprendi en mi proceso que el dar seno ademas de alimentar, calmar, entretener, consentir, dormir, es el mejor aliado cuando ellos estan enfermitos, etc... Me satisface ver que cada dia mas chicas deciden amamantar, para mi en lo personal fue dificil al principio, pero aqui estoy en mes 16 y mi Ginecologa recomienda llegar al mes 20 por salud femenina, por lo pronto los dos felices!!