19 noviembre 2010

Mi experiencia en mi revisión con... la comadrona (sin estar embarazada)


Pues sí. Nunca había ido a hacerme la citología a la Seguridad Social sin estar embarazada como ahora e imaginaba que quien me visitaría sería un ginecolog@. Así que cuando la persona que me esperaba se presentó como matrona me quede un poquito extrañada.

Como ya os expliqué ayer estaba un poquitín expectante de qué tipo de ginecolog@ me iba a encontrar. Sobretodo por el tema de la lactancia.

La verdad es que me sorprendió gratamente que la matrona no opinara sobre el tema de mi lactancia prolongada, cuando se lo expliqué asintió sin más. Así que como véis en este caso mis miedos eran totalmente infundados.

Incluso le comenté el cambio de mis ciclos (más largos) y que estuviera sin regla hasta hace poco por la lactancia. Ella me confirmó que aunque la amenorrea sí es debido a las tomas nocturnas, los cambios menstruales se deben a volver a ser madres y no a la lactancia. (Ahí me mostró sus conocimientos sobre lactancia, puesto que Alba una IBLC maravillosa que me ha ayudado con mis dudas muchísimas veces me dijo esto mismo).

La visita me pareció de lo más interesante. Me explicó todo muy bien y tranquilamente. Hablamos de porqué las revisiones citológicas en la Seguridad Social se han espaciado cada tres años. Me comentó que tras muchísimos años de estudios se ha demostrado científicamente que si no se encuentran lesiones en las dos primeras revisiones (durante dos años seguidos)  efectuadas al inicio de nuestras visitas citológicas, el desarrollo de un cáncer de útero proveniente de complicaciones de un Virus del Papiloma Humano no da señales hasta pasado este tiempo. Que la evidencia científica si no se encuentra nada en una revisión da pie a creer que lo más beneficioso para la mujer es esperar este plazo (a no ser que nuestra salud de otro tipo de señales como desarreglos mentruales o dolor, algo que sí justificaría otra revisión).Aquí nos lo explican.

Lo que más me gusto es como me explicó lo que es ser matrona y porqué ahora van a ser ellas las encargadas de las revisiones "sexuales" de las mujeres jóvenes. Me explicó la figura de la matrona en la vida de las mujeres como alguien que ayuda, aconseja y evalúa la salud sexual de la mujer.

Que ellas están cualificadas para atender a la mujer en su vida reproductiva y saber detectar en cada momento si algo no funciona bien y así, si es necesario, acudir a un ginecólogo.

También me habló de los intereses de los centros sanitarios privados por hacer muchas pruebas innecesáreas totalmente para así ganar un dinero injustificado puesto que muchos de los procedimientos que realizan no valen para obtener diagnósticos preventivos.

También hablamos de que en un embarazo una comadrona es la mejor persona que puede acompañar a una madre durante las revisiones (justas y necesáreas si todo está bien) y durante el parto. Que en las clínicas privadas hay un número demasiado alto de cesáreas. Vamos una joya de mujer.

En definitiva. Salí de la consulta muy tranquila. Con una información que me aclaró mis dudas sobre si debo de realizarme citologías antes o después o de si es mejor que me visite un ginecólogo si estoy sana.

Para que conozcáis un poquito más la figura de las matronas os dejo un resumen aquí:

La profesión de matrona en España


La gineco-obstetricia, obstétrica o matronería es una especialidad enfermera dedicada al cuidado de la mujer desde el punto de vista de la reproducción, especialmente durante el embarazo, el parto y el puerperio, aunque también abarca otros diversos aspectos, como la sexualidad, la anticoncepción y la menopausia.

Formación

En España, un profesional de la enfermería especializado en ginecología y obstetricia debe poseer la diplomatura en enfermería y después su especialización a través del EIR, que consta de 100 preguntas tipo test y 10 de reserva, examen similar al MIR pero en este caso para enfermería. La especialidad dura dos años, en los que se reciben conocimientos teóricos y prácticos. Dentro de los conocimientos teóricos que se incluyen están: obstetricia, ginecología, pediatría, antropología, historia, psicología, estadística y epidemiología y, dependiendo de cada unidad docente, se incluyen otros módulos específicos. En muchas unidades docentes se termina el segundo año con un proyecto de investigación que abarca los dos años de especialidad, donde el alumno debe aplicar todos sus conocimientos adquiridos.



Según la Directiva 80/155/CEE del Consejo, de 21 de enero de 1980, sobre la coordinación de las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas relativas al acceso a las actividades de matrona, en su artículo 4, los Estados miembros garantizarán que las matronas o asistentes obstétricos estarán facultados por lo menos para acceder a las actividades que a continuación se enumeran y para el ejercicio de las mismas:


1. Garantizar una buena información y aconsejar en materia de planificación familiar;

2. Comprobar el embarazo, y vigilarlo durante su curso normal, efectuando los reconocimientos necesarios para vigilar la evolución del embarazo normal;

3. Prescribir o aconsejar los reconocimientos necesarios para un diagnóstico lo más precoz posible de cualquier embarazo con riesgo;

4. Establecer un programa de preparación de los futuros padres para su papel de tales, garantizarles la preparación completa para el parto y aconsejarles en materia de higiene y alimentación;

5. Asistir a la parturienta durante el desarrollo del trabajo y vigilar el estado del feto in utero por los medios clínicos y técnicos apropiados;

6. Asistir el parto normal cuando se trate de una presentación de vértice, e incluso, si es necesario, la episiotomía y, en caso de urgencia, ayudar al parto en caso de presentación de nalgas;

7. Detectar en la madre o en el niño los signos indicadores de anomalías que precisen la intervención de un médico, y asistir a éste en caso de que intervenga;

8. Tomar las medidas de urgencia que sean necesarias en ausencia del médico, en particular la extracción manual de la placenta, seguida del reconocimiento uterino manual si fuera necesario;

9.Reconocer al recién nacido y ocuparse del cuidado del mismo; tomar todas las iniciativas que sean precisas en caso de necesidad y practicar, si llega el caso, la reanimación inmediata;

8. Asistir a la parturienta, vigilar el puerperio y dar todos los consejos útiles que permitan criar al recién nacido en las mejores condiciones posibles;

9. Prestar los cuidados prescritos por el médico;

10. Extender los informes escritos que sean necesarios.  

No hay comentarios: