30 enero 2011

Pe, justificaciones y otras mentiras piadosas

Pues sí, muerta me he vuelto a quedar hoy mientras leía las primeras noticias del día (vaya fin de semana llevamos), cuando gracias a Ileana Hernández de Tenemos Tetas (esa maravillosa mami blogera a la que tanto admiro) que me ha compartido en su facebook la noticia de que nuestra internacional Pe no ha amamantado a su bebé porque había engordado la barbaridad de 12 kilos en el embarazo y  (a lo que yo añado supuestamente) ni su figura ni su trabajo se lo podían permitir.

En realidad, no sé si ha sido la mismísima actriz la que ha lanzado estas informaciones, a mi parecer muy extrañas, y sobretodo falsas. O quizás ha sido el diario en cuestión o un amigo, de un primo de un pariente. Porque por desgracia estas cosas pasan. Ser famoso tiene un precio alto pero está claro que para eso tenemos a Pe y a Javier para pronunciarse. A mí personalmente si no fuera cierto y se publicara algo así me dolería muchísimo y estoy segura de que haría rectificar a la publicación en cuestión. No me quiero desviar del tema, así que voy al grano.

Quería explicar que dar teta ayuda a adelgazar a la mamá más rápidamente en el 90 por ciento de los casos (hay alguna mami que dice lo contrario y también quiero tenerlas en cuenta) , y es que es evidente que para que nuestros pechos produzcan la leche nuestro cuerpo tiene que trabajar más, así que me parece una insensatez que se haya publicado esta noticia.

Pe como ya sabéis es una estrella mediática, la gente la sigue y que se publique esa noticia en cuestión es muy perjudicial para otras mamás que pueden pensar muy equivocadamente que engordarán por dar pecho. Pues que quede claro que no, que muy contrariamente se consumen más calorías que si no se diese. Otra cosa es que nos alimentemos mal y todo eso, pero eso ya no tiene nada que ver con la lactancia. Aquí os dejo una noticia que encontré, aunque yo ya lo sabía, se consumen unas 500 calorías más que si no se hiciera.

Por otra parte se sugiere que 12 kilos es mucho peso ganado para un embarazo, que lo ideal son 9 kilos. Y me atrevo a decir que eso simplemente depende. ¿De qué? del peso de la madre al inicio del embarazo, normalmente si estás baja de peso (como estoy segura que estaba Penélope al inicio del suyo) y de otros muchos factores genéticos, metabólicos, etc. Aquí os dejo un post de mi querido Armando en Bebés y Más que explica fenomal sobre el peso en el embarazo.

Pero claro, ser estrella mediática quiere decir tener que estar lista para embutirnos en nuestros vaqueros al día siguiente de dar a luz. Y eso va en contra de la naturaleza humana. Además porqué tanta prisa por volver al trabajo ¿quién cuidará a ese bebé mejor que su mamá?

Para terminar me gustaría decir que si estoy harta de algo es de justificaciones tontas como las que acabamos de leer. Si no quieres dar el pecho, no lo hagas. Pero por favor no inventes.
Cuando una mami me dice directamente que no quiere dar el pecho sin más, de verdad por una parte me da tristeza, no voy a negarlo, pero por otra parte satisfacción de que esté segura de que no quiere hacerlo y que simplemente lo diga.

No podemos obligar a dar el pecho, tenemos que respetar a los demás, sus decisiones. Me parecería aberrante obligar a dar pecho, como me parece aberrante que nos pongan trabas a las que lo queremos dar prolongadamente, como si algo malo estuvieramos haciendo, cuando muy al contrario está demostrado que amamantar prolongadamente es beneficioso para madre e hijo.

Pero si algo hay cierto, es que no soporto las mentiras como se vierten en este caso, las justificaciones para limpiar conciencias. Simplemente no lo entiendo.

A veces por circunstancias no podemos ofrecer a nuestros hij@s lo mejor, les ofrecemos lo siguiente a lo mejor. Y no pasa nada por admitirlo. Yo en mi caso llevo a mi hija a la guardería. No voy a negarlo, estaría mucho mejor conmigo en casa. Pero no puede ser. Como millones de mujeres trabajo fuera de casa. No me justifico diciendo que a la pequeña le conviene y en muchos momentos me siento culpable y algo triste porque me estoy perdiendo algo muy importante en la vida de mi hija.

Mi hija está feliz en la guardería, es una niña despierta, sana, inteligente. MARAVILLOSA. Lo ideal hubiera sido quedarse en casa con mamá, pero por circunstancias no puede ser así. No me cuesta nada admitir que no le he ofrecido lo mejor, si no lo siguiente a lo que he considerado mejor en nuestras circunstancias.

Si dijera que aún sabiendo que no es así que llevo a mi hija a la guardería porque es muy conveniente para ella me estaría justificando. No la peque va a la guarde porque me conviene a mí, y ya está. Y está claro que yo lo llevo mucho peor que ella, no podría ser de otra manera ¿cuántas lecciones me seguirá dando mi pequeña en su vida?

En fin, podríamos llenar páginas sobre este tema, pero por hoy ya hay suficiente. Solo un apunte ¿sabíais que la guapísima Salma Hayek dió tetita a su niña hasta pasado el año, incluso dió de mamar a un bebé que no era suyo en una visita a Sierra Leona? Os dejo el video.

14 comentarios:

LadyA dijo...

Uyyyyyy!!!!! Que diría Pe de mi????? Yo me engordé más de 20 kilos....y, a día de hoy, después de 2 años y 4 meses de lactancia, peso lo mismo que cuando tenía 20 años, como lo que quiero sin privarme de nada y no engordo....
Como dijo Albert Einstein: " Hay dos cosas infinitas. El universo y la estupidez humana. Y del universo no estoy seguro "

Unknown dijo...

Estoy totalmente deacuerdo contigo. Pero resulta que a estas actrices dar pecho les resulta lento, y si no le dan un personal trainer de esos les puede adelgazar en mes y medio! 12 kilos? yo engordé poco mas de 13 y casi dos años despues uso una talla menos que la que usaba antes del embarazo!!!

Alejandra dijo...

Qué bien explicado todo.
Además con la guardería me pasa exactamente igual.
Lástima que no pueda ver el vídeo, mi conexión es patata total, depende de la hora.

Maria dijo...

Me ha parecido buenísima la entrada. Yo estoy mas delgada ahora que antes de quedarme embarazada, sin dieta, al contrario, hechandome un mano a mano con mi amor en cada comida, peleando por el ultimo filete empanado jejeje.... Un besazo fuerte

mamisepa dijo...

Ole!! Se puede decir más alto pero no más claro!! Olé y olé!

mamidecarlota dijo...

Yo también creo que son excusas baratas pero tengo que discrepar contigo en el tema de los kilos. Mi niña tiene ahora 9 meses y sigo dándole el pecho pero yo no he parado de engordar desde que comencé con la lactancia.

Durante el embarazo sólo engordé unos 10 kilos (algo menos, incluso) A la semana de dar a luz, ya los había perdido. Estaba contentísima pero la alegría me duró pronto: empecé a engordar y, como quien no quiere la cosa, he ganado 15 kilos en estos 9 meses de vida de mi niña, más de lo que engordé durante el embarazo!!!

Por mucho que me esfuerzo no consigo bajar todos esos kilos (sólo he adelgazado 5 de momento) La nutricionista me dijo que es un mito lo de que la lactancia adelgace. Que sí, que la teoría es que tu cuerpo consume 500 calorías por cada 500 ml de leche que produce. Pero la realidad es que entre las hormonas por las nubes, la retención de líquidos brutal en muchos casos -como en el mío- y la ansiedad y hambre que provoca, la mayoría de las chicas engordan -y mucho- durante la lactancia. Yo personalmente no conozco a ninguna que haya adelgazado con la lactancia. Y sí a muchas que han engordado una barbaridad.

Sé que no es algo fácil de leer y que este motivo tira para atrás a muchas chicas. Yo he preferido estar como una vaca y darle lo mejor que puedo ofrecerle a mi niña. Para gustos los colores!

Miriam dijo...

MAMIDECARLOTA, como ves he incluído ese tanto por ciento de mamis que como tú no adelgazáis con la lactancia.

Pero que la lactancia adelgaza no es ningún mito, es una afirmación basada en estudios científicos.

Te dejo el abstract de uno de ellos en el que se evidencia que la lactancia prolongada influye en la perdida de peso

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8338042

Hay más estudios pero ahora mismo no te los puedo mostrar. Yo personalmente he intercambiado muchas veces impresiones con mamás que muy contrariamente no dejan de perder peso en la lactancia e incluso se han llegado a preocupar (aunque estaban perfectamente saludables).

Alguna vez incluso he llegado a leer que es una especie de liposucción natural :)

Así que como gran norma general diremos que la lactancia es un gran aliado para perder peso en la mayor parte de los casos, pero que a pesar de la lactancia hay veces que nos puede costar perder peso.

Espero que poquito a poco con dieta y ejercicio logres bajar de peso. Un abrazo.

Chicas, a las demás gracias por participar, besos grandes!!!

Miriam

espon dijo...

Yo también viví hinchadota durante la lactancia. No tenía muchos más kilos, pero sí más redondeces. Mi prima, que iba a la par, en cambio, se quedó en los huesos.
Mucho más bonito me parece el vídeo se Salma Hayek. Creo que merece comentario aparte. ¿quién se siente capaz de amamantar a un niño que no es suyo?

Caro dijo...

Bueno, yo ya me he pronunciado también en mi blog :)

Opino lo mismo que tù con respecto a las justificaciones y las mentiras piadosas, Miriam. Intentar engañarse a uno mismo está mal, pero intentar hacer comulgar con ruedas de molino a los demás es sencillamente infumable.

La inmensa mayoría de mujeres que conozco que han amamantado HAN BAJADO DE PESO, hasta recuperar el preconcepcional, e incluso más.

Yo dí una lactancia mixta desastrosa de tan sólo 4 meses, y a partir de ahí empecé a coger kilos sin tregua.

Louma Sader dijo...

Me encanta tu reflexión, Miri... las decisiones ajenas obviamente hay que respetarlas, pero como dicen tú y Caro, lo del peso es *tan* subjetivo.

Por otra parte, si ella en realidad no quisiera dar el pecho, vale, pero de verdad enfurece que publiquen estas mentiras como excusas, contribuye a la ignorancia colectiva en torno a este tema... Y posiblemente desanime a otras mamis que a lo mejor lo hubieran intentado, pero intentan hacer lo más "cool", porque "si lo hacen los famosos (o los ricos) seguro que es lo mejor".

En fin, otra muestra más, como sucedió cuando las clases bajas comenzaron a dar fórmulas a sus bebés porque "si lo hacen los ricos debe ser lo mejor", simplemente por parecerse... Es muy triste!

Un abrazo,

Louma

Asokita dijo...

Yo peso 4 kilos menos que antes de quedarme embarazada. Peso casi 15 kilos menos que hace 17 meses. No está mal, ¿verdad? :)
Y me suelo comer unos tres donuts de chocolate a la semana, cosa que no había hecho en mi vida.
Por cierto, yo he sido capaz de amamantar a un bebé que no es el mío y le digo a la espon que no es nada extraño. De hecho, no me importaría hacerlo más a menudo.

Gabriela dijo...

en mi primera lactancia adelgace y mucho!! en mi segunda aun le doy a demanda y estamos a un mes de cumplir 2 años :) me pasó que comence a engordar otra vez cuando cumplio 9 meses. Después de 5 meses asi, engordando y engordando decidi consultar a mi homeopata que me encontro con mucha ansiedad por problemas familiares, y con una homeopatia me ayudo a bajar el nivel de ansiedad. Con eso note que mi apetito no disminuyo pero si cambio, hasta ahora como muchisimo pero sobretodo proteina, granos secos, verduras, frutos y claro carbohidratos y grasas tambien. y claro me di cuenta que antes (cuando engorde) casi solo queria grasas y carbohidratos. Asi que creo que en la mayoria de casos uno adelgaza si come equilibrado, mas de todo pero no solo mas de grasas...sera?

preparandoOPE dijo...

Menos mal que he leído a mamideCarlota, porque ya pensaba que hasta para esto yo iba a ser la excepción, después de dar a luz bajé de peso pero he vuelto rápidamente a lo que tenía después de casi un año dando el pecho.
Aún así me parece un motivo de lo más tonto para no hacerlo, de todas formas a mí esta chica me cae muy mal y no me la imagino como una madre muy entregada, no sé porque me da que esta ya tiene una niñera en casa 24 horas, espero equivocarme pero...

Patricia dijo...

Sinceramente, me extranha que Penelope este preocupada por su peso. Se le ve una persona muy humana y con los pies en la tierra. Creo que estaria muy bien que se pronunciara, la prensa espanhola no la trata muy bien, asi que no me extranharia que fuese mentira.