13 noviembre 2010

Dormir con tu hijo es bueno ¡No lo dudes!



Recopilando algún vídeo sobre el método Estivill durante el día de ayer para poner en mi nueva página de Facebook una vez más no pude dejar de sentir pena, tristeza, dolor y resignación al ver una de las escenas más dramáticas de toda mi vida.

Es un vídeo del método Estivill protagonizado por él y un pequeño grabado aquí en España y en el que a continuación se emite una grabación de una adaptación del método al estilo americano en el que una mamá sufre y un niño se siente abandonado.

El niño sufre, llora, gime, patalea y no entiende nada una hora entera. Es una verdadera tortura para él. En una sociedad en la que las leyes protegen a nuestros hijos en contra de los malos tratos no entiendo como no se defienden estas actitudes de los padres.

Advierto de que el vídeo daña considerablemente la sensibilidad, pero no creo que éticamente estuviera bien hablar de un vídeo sin compartirlo en el post, así que os lo dejo enlazado:



Lo que sobretodo me gustaría dejar claro en el post es un mensaje para aquellas mamás que dudan en si será malo para sus hijos dormir con ellos. Me gustaría gritarles desde aquí: "No tengáis miedo. Dormid con vuestros niñ@s. El colecho no solo no es malo sino que comporta una serie de beneficios para todos".



Algunos de sus beneficios son:

- Minimización del síndrome de muerte súbita.
- Sincronización de su respiración con la de la madre lo que facilita la
adquisición de las diferentes etapas de sueño y una vez adquiridas el tránsito de
unas a otras.
- Disminución del estrés y por lo tanto refuerzo de su sistema inmunológico.
- Regulación de la temperatura corporal del bebé.
- Aumento de la confianza en sus padres.
- Favorece el descanso de la madre que puede alimentar a su hijo mientras
duerme y a su vez el descanso del bebé que apenas se despierta al reclamar
alimento.
- Aumento de su autoestima.
- Para los papás el estrechamiento del vínculo con sus hijos, el sentirse mucho más felices, el saber lo que ocurre cada minuto de la noche de nuestros pequeños, el poder descansar.


Colechar es bueno para tod@s no lo dudes, ¡duerme con tu bebé!

10 comentarios:

Supermama dijo...

Ayer, ojeando un libro en la biblioteca titula, "Como enseñar a dormir a un niño" (el titulo se las trae...) Pues ponia entre otras chorradas que era malo dormir con el niño porque le hacia despertarse mas veces y porque "favorecia la lactancia materna al hacer mas rapido las digestiones"!!!!!

Creo que mañana voy a escribir un libro porque viendo que a gente así, por ser profesor, le publican un libro aunque diga las mayores sandeces del mundo....

El Stivill esta haciendo mucho daño a las generaciones venideras, hay mucha gente que lo practica...en fin...

Anónimo dijo...

Pero lo de dormir con cuidadín, una prima de mi padre ahogó a su hijo al dormir juntos y acabar ella encima del bebé, en mi casa prohibido dormir con tu hijo desde aquela acontecimiento y que conste que no estoy de acuerdo con EStivill,.
Y por otro lado cuando sacas a tu hijo de vuestra cama conozco casos de cinco y seis años en los que el hijo sigue durmiendo con los papas en su cama lo cual esta afectando seriamente a las relaciones de pareja. Que al final lo que nos va a quedar si nos queda es nuestra pareja que los hijos como decía mi abuela se crian para otros, o luego cuando estemos solas nos vamor a ir a dormir a la cama de nuestros hijos y sus parejas.
Un saludo
María

Tita dijo...

Qué barbaridad, qué dramón y qué exageración.

Jamás mi hija tuvo una reacción así, porque no hizo falta. Ella sabía donde era su sitio de dormir, y cuando necesitó hacerlo con nosotros lo hizo.

Estoy segura que tú dejas a tus hijos en sus camas, como yo colecho con mi hija siempre que nos viene bien y nos necesita.

Esos casos ¿acaso no fueron los propios padres los que debían tener un problema al haber educado a sus hijos con determinados estímulos para dormir y pidieron ayuda para "desintoxicarle"?

Si no van a darle siempre tus brazos para dormir, no lo hagan desde el principio y punto.

Recuerdo perfectamente la primera vez que dormí en casa de unas amiga sin mis padres bajo el mismo techo (no en la misma cama) sin embargo no tengo ningún mal recuerdo ni trauma por no haber colechado con mis padres. Ellos estaban bajo el mismo techo, y les oía. Eso bastaba para sentirme segura y tranquila. Y recuerdo que cuando tuve alguna pesadilla mi madre ya estaba a mi lado despertándome y tranquilizándome. Estivill nunca va a decir que no atiendas a tu hijo si te necesita.

¿Y vosotros? ¿Estáis traumatizados por haber dormido en vuestras propias camas de pequeños?

¿Hasta cuando dura el colecho puro y duro?

¿Le poneis fin, o es cuando el niño quiere?

Mi marido y yo no hemos colechado con nuestros padres, y estamos sanos. Sin alergias y sin nada de interés. Nuestra hija tampoco, de hecho no vamos al pediatra desde la última revisión obligatoria. ¿Qué niños son los que tienen afectado su sistema inmunológico? ¿Como se mide eso? ¿Han hecho estudios? ¿Las enfermedades infantiles tienen correlación con la falta de colecho?
Saludos

Mamá descubre su mundo dijo...

Anónimo, por favor no te tomes a mal lo que te voy a pedir. No es que no crea lo que dices pero hablas de un caso concreto y esto dentro del colecho es algo rarísimo pues se da cuando hay, drogas, alcoholismo...etc. Por mucho que he buscado en Internet, no he encontrado más que fakes sobre este tema. Si no te importa podrías enviarme (si salió en el periódico) la noticia o la fecha con el lugar donde sucedió, y si no, por favor, no te sientas mal conmigo, tan sólo es para investigar el caso en concreto. Gracias.

Miriam dijo...

ANONIMO (María)como te han dicho normalmente cuando hay un "supuesto aplastamiento" por colecho detrá puede haber una muerte súbita o un asunto de drogadicción o obesidad... de los padres. Por supuesto que el colecho debe de tener unas garantías. A mi personalmente lo que mejor me ha ido es la cuna sidecar. Mis hijos han dormido pegaditos a nuestra cama y nos ha ido muy bien.

Tita ¿a qué te refieres con una reacción desorbitada? el niño reacciona como cualquier niño que se siente engañado, desamparado y solo... no entiende como aquella que le debe su amor incondicional no le acepta. No hay otra lectura posible y personalmente me parece una de las escenas más dramáticas que he visto en toda mi vida. No entiendo como podéis ver otra cosa más allá que un niño desamparado. No hay justificación alguna para hacer eso a aquellos que tanto amamos.

En casa dormimos todos juntos casi siempre. A veces mi hijo de 6 años duerme en su cama porque lo pide él, otras aún con nosotros. Vive un proceso totalmente respetado y natural de su propia independencia. No sufro por él, de aquí a demasiado poco tiempo no querrá venir tan a menudo, seguramente que en plena reafirmación de su pre-adolescencia dejará de querer venir. Así es la vida, los hijos crecen... a veces demasiado rápido.

Mi hija duerme en su cunita sidecar. Y somos felices todos. Y basta de decir que las parejas se resienten porque no duermen solas ¿habláis de sexo no? (sonrío irónicamente) no voy a detalles de mi intimidad, no se lo debo a nadie, pero no hace falta ser muy listo para entender que el día tiene 24 horas y la imaginación es amplia. Me parece demagógico decir que una pareja se rompe o es menos sana por colechar. Las parejas se rompen porque el amor se esfuma, no por culpa del colecho.

Por cierto, yo no puedo decir que no tenga ningún trauma por no colechar... más que nada porque yo SI COLECHÉ y ¿sabes? te aseguro que creé un vínculo muy especial y que deseo lo tengan mis hijos.

Soy una mujer muy independiente, me fui de casa con 22 años y he dormido (aunque lo deteste) sola muchas veces porque mi pareja trabajaba de noche... y no tengo ningún trauma, solo recuerdo con mucho cariño aquellos días en los que necesitaba cariño y tenía una mano a mi lado cuando la necesitaba.

Lo que se dice del sistema inmunológico es que un niño que está una hora desesperado llorando y estresado segrega cortisol a punta de pala y está demostrado que tiene un efecto nocivo para la salud. Totalmente opuesto a lo que recibe un niño que duerme cerca de sus padres que recibe amor y cariño a raudales.

Tita dijo...

No veo un niño desengañado, desamparado y solo, veo un niño (dos) en plena rabieta porque no tienen lo que están acostumbrados, hablemos de brazos para dormir, o lo que sea.

Si yo le doy chuches (y no estoy comparandolo con colechar ni nada malo) todos los días, y un día le digo ¡basta! y no se lo doy, tendrá la misma reacción.

Me parece fenomenal que colecheis, ya te digo que lo hacemos cuando lo necesita mi hija, no siempre por sistema. Lo que me da tufillo es la manera en que lo planteais, como si los que no lo hiciéramos fueramos menos padres.

(sonrisa irónica) no me refería al sexo solamente con el colecho. Hay conversaciones, que tras un día agotador...sólo podemos tener en la cama.

Tendré que echarle imaginación,y buscar otro sitio para hablar con él...

Saludos

Miriam dijo...

Tita ¿una rabieta durante una hora completa en la que se ve descaradamente a un niño sufrir, gemir y terminar exhausto mientras su madre no hace nada por evitarlo aunque se muera de ganas de ir a abrazarle porque una "experta" diga que no debe de hacerlo? ¿eso es hacer bien las cosas?

Por cierto, yo es que soy tan rara que con mi marido hablo en el sofá durante un ratito antes de ir a la cama a dormir... los que colechamos también nos comunicamos.

Mira Tita, a mi lo que no me parece bien es que haya madres que no duerman con sus bebés y niños porque se piensen que ello les pueda perjudicar. ESO ES TOTALMENTE FALSO.

Me gustaría de corazón que esas madres hagan caso a sus instintos y duerman con sus niños porque dormir con ellos solamente les traerá cosas buenas.

Y en esta sociedad está mal visto... es mucho más fácil que se acepte algo tan violento como el Estivill que algo tan maravilloso como el colecho.

Y eso me parece muy preocupante, estamos denaturalizándonos, que pena.

Tita dijo...

Si te sirve de consuelo, yo también pienso que colechar es bueno, y que salvo los casos de alcoholismo, drogadicción u obesidad extrema como apuntabais antes, está desaconsejado.

Sólo quiero defender a los que no colechan, porque no hacerlo tampoco es malo.

Y si te sirve, tampoco me parece que la segunda madre, que claramente NO QUIERE APLICAR EL MÉTODO, así que me da pena, sobre todo ella, en manos de una radical del método (es que repito, me niego a que los niños lleguen a ese extremo, las bases han de sentarse antes, en una u otra dirección)

Por las rabietas...mira, recuerdo a un primo mío, tan mimado y maleducado que daba miedo. Cuando le empezaron a poner límites por la seguridad de su hermano, límites que no había tenido antes, era perfectamente capaz de llorar, gritar y patalear como si fuera el primer minuto, durante ¡dos horas y media!

Hasta quedar ronco.

Y no estoy hablando del sueño, sino de otras cosas, y tampoco estoy equiparando "limites" con dormir o no en su cama.

mamisepa dijo...

Ay, he visto el vídeo, y qué decir del Estivill, por si hay niños leyendo mejor no suelto todas las palabaras que me vienen a la boca,porque no hay ni una bonita, ni una. ¿Y por qué la manía en apagar la luz, jolín? Nunca lo he entendido. Mi hija mayor tuvo la lucecita hasta los 4 años creo, la peque tiene 3 y su lucecita está encendida. Pero es que lo de este hombre es "todo o nada".

Respecto a si estamos traumatizados por no colechar: Aunque no es exactamente lo mismo, sí me he sentido mal muchas veces cuando estaba enferma, con 38º de fiebre, llamaba y nadie me hacía ni caso (a las 10 de la noche, que no son horas intempestivas). Al final me tenía que levantar yo. Y es algo que interiormente me duele. Y espero no repetirlo. De hecho, aún ahora, a veces Inés se pone a llorar en mitad de la noche: pues voy a su cuarto, le doy la tetita y se vuelve a dormir, y yo también, y todos tan felices.

saludos

Anónimo dijo...

Prefiero no verlo, solode pensarlo se me ponen los pelos de punta. Que horror!!!