13 febrero 2011
17 formas de ayudar al bebé de nalgas
No os había contado un secreto (bueno en realidad no es un secreto, una panzota de casi 31 semanas es tan evidente como maravillosa) pero tengo a mi mejor amiga embarazada de su primera hija y en este otro lado de la vida se la espera con toda la ilusión con la que un acontecimiento tan sumamente maravilloso se merece.
Ayer estuvimos juntas y me contó como "aún" la pequeña no se ha posicionado en cefálica (vamos de cabeza para abajo). Entonces charlamos sobre que en realidad hay muchos bebés que esperan a última hora para "darse la vuelta" y le prometí que le buscaría algún tipo de ejercicio para "colaborar" activamente con su pequeña intentando ayudarla en su caminito hacia esos brazos que tan ansiosos de darle todo su amor la esperan.
Así que he estado buscando y además de con ella he querido compartir esta útil información con todos vosotr@s por si lo necesitáis.
17 formas de ayudar al bebé de nalgas
traducido por Graciela Pérez (ver versión original de Brenda Lane)
Si tu bebé esta de nalgas y te gustaría evitar tener una cesárea, hay varias cosa q puedes aprender para que el bebé se ponga cabeza abajo.
Mientras q por muchos años la práctica habitual era la de que los bebés de nalgas nacieran por vía vaginal y los médicos obstetras en los años 60 y 70 estaban preparados con la habilidad necesaria para llevar a cabo este tipo de partos, ahora se esta convirtiendo en una habilidad perdida ya que los médicos obstetras están optando cada vez más por hacer una cesárea.
Y a pocas mujeres se les dan estrategias para ayudar a que sus bebés se den la vuelta hacia cabeza abajo.
El quinto hijo de mi madre nació en los 60 por vía vaginal estando de nalgas y sin complicaciones. Mi madre hubiera tenido un 97% de posibilidades de tener una cesárea si mi hermana menor hubiera nacido en la actualidad.
De todos los embarazos, un 4% de los bebés se encuentran de nalgas, y dentro de esta categoría hay diferentes posiciones en las que se pueden estar:
•Podálicas- con los pies por delante
•nalgas completas- bebé sentado en sus talones (posición de Buddha)
•nalgas francas- nalgas por delante, las piernas estiradas y los pies cerca de la cabeza
Es común que a las madres con bebés de nalgas se les diga que su única opción es la de tener una cesárea. La verdad es que existen varias opciones :
•dar la vuelta al bebé para ponerlo cabeza abajo y proceder a tener un parto vaginal
•cesárea
•parto vaginal de nalgas
¿Existe alguna manera efectiva de tu puedas hacer para que el bebé se de la vuelta cabeza abajo? Algunos dicen que "no", que no se puede hacer nada. Sin embargo existen varios métodos para que mujeres y profesionales de la maternidad puedan trabajar juntos para ayudar a que los bebés se pongan cabeza abajo.
¡A continuación hay 17 formas de ayudar al bebé de nalgas a que se de la vuelta!
Asegúrese de preguntar al profesional responsable del seguimiento de tu embarazo antes de intentar las posiciones para ayudar al bebé a darse la vuelta por si existiera alguna razón por la que no debería usarlas.
1.Visualización de la cabeza del bebé moviéndose hacia abajo, entrando profundamente en su pelvis. Hágalo varias veces al día, especialmente a la vez que haga las posiciones y ejercicios siguientes.
2.Natación tan frecuentemente cono sea posible. Favorece que su pelvis y su cuerpo en general se suelten y relajen. Hágalo en conjunción con hacer el pino si tiene ayuda.
3.Hacer el pino- con asistencia y en una piscina tan frecuentemente como sea posible
4.Posición de inclinación de nalgas- empieze sobre las 32-35 semanas de gestación. Hágalo 3 veces al día durante 10-15 minutos por vez, teniendo el estómago vacío, y cuando el bebé esta activo. Recline el final de una tabla de planchar de forma que esté bien segura contra un sofá o una silla, unos 30 a 45 cm del suelo. Túmbese cabeza abajo con las rodillas dobladas y con los pies planos en la tabla. Relájese, tome una respiración profunda y evite tensarte. También se pueden usar almohadas en una superficie lisa para levantar las caderas de 30 a 45 cm mas altas que los hombros. La gravedad hace que la cabeza del bebe sea empujada hacia la parte superior del útero, ayudando a que se flexione, y así será mas facil para el bebé darse una voltereta para ponerse cabeza abajo.
5.Cascos de CD/iPod- métalos dentro de los pantalones de la madre hacia el hueso del pubis y ponga música clásica unos 10 minutos de 6 a 8 veces al día.
6.Linterna- trate de mover el haz de luz de la linterna despacio desde la parte superior del útero hacia el hueso del pubis mientras se encuentra en la posición de inclinación de nalgas.
7.Masaje- Empiece poniendo su mano izquierda en la parte inferior del abdomen y la mano derecha justo por encima de la izquierda. Mueve las manos en la dirección de la agujas del reloj sobre la parte derecha de su tripa. A la que su mano derecha llega a la parte superior del abdomen, deslice la mano izquierda sobre su mano derecha y muévala hacia abajo por el lado izquierda de su tripa. Su mano derecha ira la primera a la que hace un círculo completo, siempre en la dirección de las agujas del reloj. Haga el masaje suavemente como si se estuviera dando crema, durante 10 minutos o más, unas cuantas veces al día.
8.Pinza- ponga una pinza en el dedo meñique de cada pie en la esquina exterior de la uña, de lado, de forma que la uña y la yema del dedo estén estimulados durante 30 minutos al día. Este es un punto de acupuntura relacionado con "moverse hacia abajo". También se puede hacer ejerciendo presión con los dedos en el mismo punto.
9.Pulsera para el mareo- se debe colocar con una cuenta a unos cuatro dedos por encima del hueso interior del tobillo- otro punto de acupuntura utilizado para la estimulación del útero. No se debe utilizar este punto si se esta teniendo cualquier síntoma de parto a prematuro.
10.Vaso de zumo de naranja o otro tipo de fruta- después de tomarse el zumo, túmbese de lado con las caderas mas altas que los pies. Los bebés se mueven mas después de haber tomado algo con mucho azúcar.
11.Posición de inclinación de pelvis- con el estomago vacío, coloque una bolsa de hielo encima de su tripa, 10 minutos dos veces al día. Haga esto mientras esté tumbada con la espalda en el suelo, las rodillas flexionadas y los pies en el suelo con tres almohadas grandes debajo del trasero. Haga esto junto con la visualización y con los cascos.
12.Estiramiento del gato- estando a cuatro patas, ponga su cabeza y su pecho contra el suelo mientras que su trasero queda en el aire, entonces redondee la espalda y vuelva a ponerse de cuatro patas.
13.posición de rodillas contra el pecho- arrodíllese con las caderas flexionadas un poco mas de 90 grados, pero sin que los muslos estén apretados contra su tripa o cabeza, con los hombros y la parte superior del pecho contra una colchoneta durante 15 minutos, cada 2 horas por 5 dias.
14.Relajación de la tripa seguido de inversión- Que la pareja ponga una manta debajo de las caderas de la madre mientras ella esta tumbada en el suelo. La pareja debe levantar las esquinas de la manta y mover las manos de arriba a abajo de forma que la tripa de la madre se mueva de lado a lado. Los movimientos deben ser pequeños y que la madre los encuentre relajantes. Haga esto durante 5 minutos. Después la madre debe arrodillarse en el descansillo de una escalera y estando a cuatro patas, bajar 2 o 3 escalones con las manos por delante, con su pareja sujetándole los hombros para ayudarle a mantener el equilibrio. Mantenga esta posición durante 5 a 10 minutos o tanto tiempo como le sea cómodo.
Las técnicas siguientes deben realizarse con la asistencia de un especialista o profesional médico:
15. Acupuntura- encuentre un acupunturista que esté familiarizado con el embarazo y que sepa cuales son los puntos que deben estimularse para ayudar al que el bebé se de la vuelta.
16 Técnica de Webster para nalgas- Vaya a ver a un Chiropráctico que tenga experiencia en esta técnica.
17 Versión cefálica externa- esta técnica se puede realizar en un hospital a partir de la semana 37; vea a su médico obstetra o ginecólogo para mas información y asistencia.
También he encontrado un post muy interesante del blog Mimos y Teta que explica algunas alternativas más detalladamente.
En fin, ya veremos si al final la pequeñita se da la vuelta o no. Aún le quedan muchas semanas por delante para decidirse, así que mejor no nos mostremos impacientes y esperemos que su momento simplemente sea "el momento".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario