12 julio 2009

Lactando a bebés mayorcitos.


María tiene ya 10 meses y medio, pero ante el asombro de algunos, aún toma pecho y cuando me preguntan cuánto tiempo "pienso seguir dándoselo" -con tono de reprobación muchas veces- la verdad, es que no sé que contestar.

Y es que -me pregunto- ¿ pero no nos venden en la publicidad televisiva, radio y prensa que los fabricantes de leches artificiales intentan llevar a cabo, la leche más similar a la de las mamis? entonces ¿por qué debería de negarle este privilegio a mi hija? si tengo la mejor leche, en el mejor envase y en todo momento.

Estoy cansada de escuchar -y como yo, me puedo permitir añadir que muchísimas mamis más- ciertos disparates en relación con el tema de dar teta a bebés más mayorcitos, como pueden ser los siguientes:

- "A partir de los 6 meses, la leche no le alimenta igual" (Se ha demostrado que la leche materna varía en su composición y se adapta continuamente a las necesidades de nuestros hijos, ya sea un bebé de un mes o de dos años).

- " Ya se te habrá acabado la leche" (Seamos serios. Los pechos, no son unos depósitos que estén llenos con 300 litros, y se tengan que terminar en algún momento. La leche se produce, según la demanda de nuestro bebé, a más succión más leche. No hay más).

Y la que para mi tiene más "delito" por llamarlo de alguna manera delicadamente:

- "Toma teta por vicio" (Y ante tanta poca cordura, solo puedo responder: sí, tienen vicio, después de cada tetada, se fuma un par de cigarros y se toma tres copas en el bingo!)

Además, que seguro que se acompaña, de algún "se va a mal acostumbrar", y voy a tener que empezar a explicar, que si hay alguien "mal acostumbrado" en este tándem que componemos mi nena y yo, debo de ser yo misma. Hay que ver si soy rara, que solo tengo ganas de estar con ella, abrazarla, darle pecho y muchos mimitos.

Quizás, estas contestaciones estén fuera de tono, por lo que dejo un enlace de la Asociación Española de pediatría, que explica resumidamente los beneficios maternos y también de nuestros bebés, en referencia a la lactancia materna y en este caso más o menos prolongada.

Dejo un pequeño extracto de lo que dice:

"... Por todas estas razones y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Academia Americana de Pediatría (AAP), el Comité de Lactancia de la Asociación Española de Pediatría recomienda la alimentación exclusiva al pecho durante los primeros 6 meses de la vida del niño y continuar el amamantamiento junto con las comidas complementarias adecuadas hasta los 2 años de edad o más."

Quizás con este documento, podamos rebatir en ciertos momentos, algún comentario poco afortunado sobre nuestras lactancias.

Y es que, a todo esto me pregunto, porqué nos tenemos que sentir a veces como "furtivas lactantes" por querer alimentar con pecho a nuestros niños. Recuerdo noticias en los diarios recientemente, donde se "invitaba" a salir a mujeres de algún centro comercial por lactar a sus hijos y algún que otro suceso de este estilo. Se justifica este comportamiento, por ser de riesgo para la moralidad. Y yo no tengo más que hacer que rasgarme las vestiduras. Nos parece, poco moral el ver dar de mamar a una mujer y luego tenemos una televisión llena de escenas violentas y sexistas a todas horas. Vuelvo a hacer un llamamiento a la seriedad.

Aunque lo que más me llama la atención, no es este punto de las lactancias más perseguidas. Lo que más me afecta es vivir en un entorno social, donde la mayoría de los médicos, por falta de información, nos aconsejen en cierta medida el destete una vez que el bebé comienza con la alimentación complementaria. Que ponga en duda la vecina del tercero nuestra lactancia prolongada, se puede entender, por cultura e ignorancia. Pero que un médico, desconozca todos los beneficios de la lactancia, nos tiene que hacer conscientes, de que algo falla en el sistema sanitario, cuando está demostrado y avalado por muchísimos organismos oficiales, que sin duda alguna, dar pecho es lo mejor para la mamá y el bebé. Y si es prolongadamente, mucho más.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, me siento muy identificada con tu entrada, yo también tengo que escuchar las mismas cosas y aguantar los comentarios de los opinólogos de turno ;-)

Me gusta tu blog. Besos.

Miriam dijo...

Mamamadelola, muchas gracias por tu aportación a mi blog. Aprovecho desde aquí para darte la enhorabuena por ese blog tan bonito que tienes lleno de colores, de mano de esos dibujos tan AUTÉNTICOS! Besos!

Ileana Medina dijo...

Hola!!!

Imagínate lo que tendré que escuchar yo que ya vamos para dos años, jejeje...
Tienes mucha razón en lo que dices.
Y un blog muy bonito.
Me encanta descubrir esta gran red de "mamis blogueras" que poco a poco haremos que el mundo vaya cambiando ;-)
Muchas gracias!!!
Un beso!!!

http://www.tenemostetas.com

Unknown dijo...

yo tengo una hija de 14 meses que mama y mucho, yo estoy encantada, pero hay alguna gente que no.

mi hija practicamente solo se alimenta de mi leche y esta de peso y altura en percentil 75, sana, alegre y llena de energia, asi que eso de que a partir de los 6 meses ya no alimenta, jajajaaj, me rio en la cara de quien lo dice.
y lo de que si aun tienes leche, con que me vean los chorretones de leche que se le caen a mi niña de los labios....
enhorabuena por tu blog y enhorabuena por tu lactancia.

Miriam dijo...

Chicas, gracias por vuestros comentarios, y enhorabuena por tener esas lactancias tan enriquecedoras.

Illeana, he visto tu blog, veo que estamos en la misma onda, ja, ja, ja... es muy bonito y tomaré nota para aprender también contigo.

Erika, seguro que tu hija está preciosa y grande. Nadie más que tú va a querer lo mejor para ella. Así que ya sabes, sigue tu instinto, no hay más.

Chicas un saludo, aquí teneis vuestra casa :-)

Anónimo dijo...

Casi lloro cuando vi la foto amamantando a tu bebè. Mi hijo tiene 2 años 3 meses y no parece que quiera dejar su teta. A veces me canso, pero al final de la tetada estoy contenta de verlo tan feliz de haber comido. Mi pediatra es pariente de mi esposo y con mi primera hija era una presiòn muy grande porque mi niña iba en los percentiles bajos de crecimiento, pero yo no hice caso y segui con la lactancia. Ahora con mi segundo hijo mi pediatra tiene un hijo exactamente de la misma edad que el mìo que se alimenta de fòrmula desde los 4 meses pues esta màs flaco que el mio, pero un poco màs alto. Al pobre niño le han hecho mil estudios porque ademàs es muy enfermizo y hubo una temporada en que vomitaba todo lo que comìa. Total que mi hijo pesa màs que el hijo del pediatra, tiene una psicomotricidad que a todo mundo asombra (incluso a su maestra de gimnasia que es una especialista en el tema), es un pìcaro sùper sociable, me consuela cuando me ve triste (la lactancia ayuda a desarrollar el altruismo), y come como niño de calle (super tragòn).No digo que mi hijo sea mejor que el otro niño, pero si tiene esas habilidades que los pediatras nunca toman en cuanta para valorar el desarrollo de los niños y se limitan a sus raquìticas tablas de crecimiento. No hay paràmetros en consulta para medir psicomotricidad, habilidades sociales y emocionales. Vaya que los expertos en niños me parecen solo hàbiles en el uso de la cinta mètrica y la bàscula.

Miriam dijo...

Enhorabuena por tus lactancias! veo que eres una mami que ha seguido su instinto y así ha conseguido lo mejor para sus niños. Testimonios como el tuyo no ayudan a seguir confiando en nosotras mismas y a darles a nuestros pequeños aquello que verdaderamente necesitan.

Gracias por tu aportación a mi blog, estoy encantada con vuestros mensajes, que nos hacen concienciarnos que no estamos solas, a pesar de toda la presión recibida muchas veces por el entorno diario.

Gracias y enhorabuena!

Anónimo dijo...

Que tema tan curioso!
Al parecer eso nos pasa a todas las mujeres que lactamos a nuestros hijos no importa el pais .
Demaciada ignorancia a todos los niveles y es triste ver los medicos tan comercializados e indiferentes .
Mi niño tiene 2 anos y seguire amamantandolo hasta que sea un proceso natural el destete. No hay una persona en mi vida diaria que critique y que use los mismos comentarios ignorantes que mencionastes.
Tenemos que escuchar a nuestro instinto basta de ser manipulados.
Gracias por tu manera tan valiente e inteligente de escribir
Saludos desde Estados Unidos.

Miriam dijo...

Georgette, lo primero FELIIDADES por esos dos años de lactancia con tu hijito! Ese regalo no os lo quita nadie, por más pesado que se ponga!

Y decirte que me causa tristeza el saber que también en vuestro país ocurre esto que me cuentas. Espero que algún día mi entrada no tenga razón de ser, porque todo el mundo acepte la lactancia prolongada como algo normal.

Besos desde el otro lado del charco.

Anónimo dijo...

Esto es una prueba