30 noviembre 2009

Tener hijos no es una obligación


Amo a los niños.  Creo que es algo que se puede percibir desde estas líneas que voy escribiendo en mi blog, de lo que digo, de las palabras que dedico a mis dos estrellas y a todos los demás niños del mundo. Para mí los niños son la alegría de la vida y gracias a mis hijos creo que cada día soy mejor persona, porque me motivan a mirarme en un espejo muy especial que refleja la paciencia, la gratitud, la esperanza... y lo intento trabajar a diario para ser la madre que mis hijos se merecen.

No se si tendrá que ver con que siempre tuve claro que quise tener hijos aunque imagino que no porque también conocí a madres maravillosas que no lo tenían claro hasta que fue el preciso momento en sus vidas de procrear y a partir de ese momento sintieron que la vida tampoco tendría sentido para ellas sin hijos con quien compartirla.

Y es cierto que para una gran parte de mujeres del planeta tener un hijo es algo que deseamos con todas nuestras fuerzas y cuando llegan a nuestras vidas las llenan de alegría, paz y felicidad.  Pero la clave está en desearlo y tener en cuenta de lo que significa tener un hijo. De que los niños pueden pasar sin ropas de marca, juguetes caros y colegios elitistas.  Pero nunca podrán ser felices sin el amor de unos padres, sin su compañía y su atención.

Y aquí es cuando muchas veces me he dado cuenta de que hay padres que no tenían claro lo que era tener hijos hasta que los tuvieron y se encuentran perdidos y desmoralizados cuando creen perder la libertad que tenían con aquellos cachorros que no cesan de llorar para recibir las atenciones que ni más ni menos les pertenecen por derecho al aterrizar en este difícil mundo.

Veo padres que buscan la forma de "ahorrar" tiempo con sus hijos... cuando lo que realmente necesitarían para hacer felices a esos niños sería "ahorrar" tiempo de otras tareas... porque es fundamental para el desarrollo de estos pequeñines el pasar mucho, mucho tiempo con sus padres para crecer sanos emocionalmente y desarrollarse adecuadamente.

Me gustaría decir desde mi blog una verdad muy grande y es que tener hijos no es ninguna obligación. No tengas hijos por que es lo que toca, ni tampoco para ver lo que se siente y mucho menos por complacer a tu pareja. 

Ten hijos si lo deseas de corazón, si sabes que desde este preciso instante tú vas a dejar de ser lo primero en la vida para que ese pequeño con el que sueñas ocupe ese lugar.  Porque tener hijos es maravilloso siempre que uno esté convencido de que así lo es y no le importe anteponer absolutamente las prioridades de estos a las suyas propias.

Ser padre es tener claro que en la crianza de un hijo el bienestar del mismo es lo primero.  Porque si no es cuando caemos en falsas teorías de niños perfectos que tienen que dormir 12 horas seguidas de noche, comer 250 ml. de papilla y ir a la guardería de nueve de la mañana a cinco de la tarde sin rechistar. Y cuando nuestro hijo no corresponde a este modelo de niño acudimos a ciertos libros poco recomendables para los pequeños con contenidos que les harán derramar mil y una lágrimas para que nos dejen  continuar con nuestras apacibles vidas donde el ocio y el cuidado personal tienen que seguir ocupando unas prioridades que quitan horas de compañía con nuestros niños. 

 La paternidad y maternidad debe de realizarse conscientemente y decidir si tener o no tener hijos es una decisión muy importante que dará una u otra dirección al rumbo de nuestras vidas.

Porque todos tengamos hijos o no, seamos hijos de unos padres u otros, tenemos derecho a ser felices y a recibir todo el amor que necesitemos.

7 comentarios:

sandrina dijo...

Ole, ole y ole el post!!!! Dices verdades como puños, me encanta!!! Quien no quiera hijos que no los tenga, que los hijos se merecen tener unos padres que estén por ellos, que los quieran, que los mimen, que los eduquen, que les enseñen... en fin, que deseen con toda su alma tener hijos para darles todo el amor del mundo.

El Mundo de Ariadna dijo...

maravillosa entrada!!!!cuantísimas veces habré dicho yo esto mismo a amigas que no tienen hijos...ser mamá para mi tiene que ser vocacional!

Miriam dijo...

Sandra!!! ja, ja, ja...! ole, ole y ole!!! ja, ja, ja... me encanta que te encante! un beso a los tres!

María, tienes toda la razón la maternidad y paternidad debe ser vocacional. Todas sabemos que un bebé, un niño, un adolescente... requieren de nuestra dedicación y eso solo se consigue dedicando tiempo, cariño, comprensión... algo que para muchos en vez de ser un don, parece ser un sacrificio. No entiendo como una persona puede hacer algo así... y encima a veces sabiendo que no les es grata la experiencia de criar encima repiten... no lo entiendo... que me perdonen... los hijos SON PARA VIVIRLOS no solo para ponerles vestidos de domingo y pasearlos con el carrito... mejor me callo...

Besos guapas!

laura dijo...

muy buen post guapa!! a mi mi hija tampoco m "quita" tiempo d nada,no m apunto al gimnasio por la tarde y quiero ir al mediodía al salir d trabajar por estar con ella cuando sale del cole,estar con ella 4 horas al día es d todo lo q dispongo(y media horita por la mañana , la llevan al cole los yayos),pq a las 9.30 se va a dormir,así q esas horitas son exclusivamente para ella,jamás he pensado en pasarlas con otra persona o en otro sitio q no sea con ella(bueno, algún día claro q m permito ir a cenar o al teatro con alguna amiga, una tb debe conservar cierta vida social, eso desde luego),pero m parece la mejor manera d emplear mi tiempo,disfrutar de su compañía.No entiendo(aunque respeto,cada cual hace lo q más le place) a una vecina mía q cada día esas horas las aprovecha para pegarse 2 d ellas en el gimnasio,no puedo entender esas pocas ganas d estar con su hijo para ir a machacarte al gimnasio, ahora q para gustos colores,no creo q sea consciente d todo lo q s está perdiendo, y este tiempo no lo recuperará jamás,ni ella ni su hijo.Y si, desde luego no es obligatorio ni tener hijos, ni tampoco lo es tener novio, ni casarse,ni tener más d un hijo , a mi ahora se m machaca con el tema "¿y el segundo para cuando q ya empiezas a ser mayor?"(especialmente una amiga en concreto q evidentemente ya tiene 2),q m dan ganas de decirle " ¿y a ti q más t da guapa? si tú tienes 2 y casi no les ves el pelo y t los están criendo tus padres",así ya se pueden traer hijos al mundo, hasta 5 si m apuras(joeer es q la gente es muuuuy pesada , y aquí no m incluyo pq yo nunca doy consejos ni intento organizar la vida d los dmás,aunque tenga mi opinión por supuesto)Besitos varios.

mamisepa dijo...

maravillosa entrada, como todas las de este blog! Sencillamente, no tengo más palabras para describirlo. Fabuloso, genial, increíble, bueno, no hay adjetivos suficientes en el mundo.

Por cierto, laura, yo tengo unos amigos que ya tienen 4 y querían otro, son de los que tú dice,los cuidan los abuelos. La madre le dijo que parara ya. Y es que como dices, es fácil parirlos, pero la madre ya es mayor y ya se debe ver mal cuidando de 4.

Saludos

Miriam dijo...

Gracias chicas, como siempre digo ojalá que la entrada la lean futuras mamás o papás en apuros... y que sirva para tomar decisiones correctas.

Por el bien de los niños y de todo aquel que quiera ser feliz en la vida.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Me gustó tu post, soy una de las mujeres que no tiene vocación de madre, pero si vocación de maestra y consejera, y es a lo que me dedico a ayudar a jóvenes y adolescentes que muchas veces son rebeldes y tienen una vida desordenada por el poco cariño y atención que les dieron en sus hogares. Nadie debe sentirse obligada a tener hijos, el futuro de nuestras sociedades esta en nuestras manos.