26 octubre 2010

¿Qué pasaría si al 50 por ciento de las mujeres no les funcionaran sus órganos?


A pesar de que las recomendaciones internacionales ponen de manifiesto que la LM exclusiva es el alimento ideal para el bebé durante los 6 primeros meses de vida,  me acaban de pasar un documento en el que apenas se contempla que: a los 4 meses sólo el 18,2% de la población la sigue dando lactancia materna, a los 5 meses el 10,6% y a los 6 únicamente el 3,9%.

Este estuido publicado por el Servicio de Pediatría. Hospital Virgen del Camino. Pamplona y que os enlazo aquí arroja los siguientes datos:

                          LI            L1        L2           L3        L4        L5        L6 
Lmaterna         79,7         53,9      41,2        27,1      18,2     10,6       3,9
Lmixta                8,5         20        18,6        18          13,7     12,7     10,3
LA                     11,8        26,2      40,2       54,8       68,1      76,7    85,8

LI: lactancia al alta de maternidad. L1: al mes de vida. L2: a los dos meses. L3: a los tres meses. L4: a los cuatro meses. L5: a los cinco meses. L6: a los seis meses.



La causa identificada con más frecuencia para abandonar la LM o para no iniciarla es la hipogalactia (40,2%) seguido de la decisión materna (31,5%) y de la escasa ganancia ponderal (26,2%). En el 9,6% de los casos las madres aducen su trabajo como motivo para abandonarla o no iniciarla.

El pediatra en el 65,7% de los casos y la propia madre en el 36,6% de los casos son quienes con más frecuencia toman la decisión de iniciar la LA. Es destacable asimismo el papel que desempeñan las enfermeras y las comadronas (7,8%) que concentran su influencia en las salas de maternidad durante los primeros días de la vida del niño.

Con estos datos que os acabo de dejar vamos a hacer un ejercicio de reflexión en mi blog si os parece bien ¿Os apetece?

Pues bien ahí vamos. Para ello tomaremos los datos de los tres meses de lactancia, por coger un dato medio.

 Por si no lo sabéis aún a estas alturas de mi blog la OMS recomienda que las mamás amamantemos a nuestros bebés durante 6 meses con lactancia materna exclusiva y hasta los 2 años mínimo con lactancia materna y todos los demás tipos de alimentos.

A la mujer a partir de la pubertad se le desarrolla el pecho, las glándulas mamarias de las mujeres que hasta ese momento son iguales en ambos sexos se desarrollan para que cuando esa niña quiera tener a sus hijos pueda alimentarlos con el mejor alimento que puede ofrecerle que es una leche diseñada especialmente para él.

Pues bien, volvemos a recopilar los datos de la tabla que os he ofrecido. En esos datos podemos ver como a los tres meses de edad de los bebés solamente la mitad son alimentados exclusivamente con la leche de sus mamás.

En este simple ejercicio de reflexión que os ofrezco hoy me gustaría que nos hiciésemos una simple pregunta: ¿Qué pasaría si a esas mamás a los tres meses de dar a luz no les funcionara un órgano de su cuerpo distinto a las mamas (glándulas mamarias)?

Pasaría que las urgencias de los hospitales se llenarían de mujeres con riñones sin funcionar a las que someter a diálisis, o con madres con corazones parados a las que operar para poner marcapasos, o a mujeres ciegas. Más del 50 % de esas mujeres tienen que dar un sustituto de un fluído que un órgano de su propio cuerpo ha dejado de fabricar, de producir y cambiarlo por un  ¿producto artificial? que debería ser utilizado en las mínimas ocasiones y siempre bajo prescripción médica, puesto que a partir de la pubertad las glándulas mamarias de todas las mujeres del mundo están preparadas para fabricar esa leche tan necesaria para nuestras crias y si no funcionan lo que deberíamos hacer es buscar el motivo, el orígen. ¿O acaso no lo buscaríamos si no nos funcionasen otros órganos de nuestro cuerpo?

Porque en los únicos casos que no se podría dar lactancia materna sería en los siguientes (Extraído de Wikipedia):

Contraindicaciones verdaderas
sida: en los países desarrollados se la considera una contraindicación verdadera. En otras partes del mundo se considera que la mortalidad infantil por malnutrición y enfermedades infecciosas, asociada a la lactancia artificial, es superior al riesgo de transmisión del sida por lactancia materna.
herpes simple: en recién nacidos de menos de 15 días puede producir una infección potencialmente mortal. Durante el primer mes la presencia de lesiones de herpes simple en el pezón contraindica la lactancia de ese lado hasta su curación. Las personas con herpes labial tampoco deben besar a estos bebés. Después del mes de vida del bebé la lactancia puede continuar.

galactosemia: grave enfermedad congénita por déficit de la enzima galactosa-l-fosfato uridil trasferasa en el hígado.

Si repasáis los motivos en los que verdaderamente no se puede dar pecho podréis comprobar que los datos de las mujeres que no pueden hacerlo verdaderamente,  no se corresponden para nada con los datos anteriormente ofrecidos.

Creo que por hoy acabamos con la reflexión sobre la lactancia. Mi consejo, cuando creáis que no podáis dar pecho es sin duda que contactéis con un verdadero profesional de la lactancia si tenéis algún problema. En Fedalma por ejemplo podréis encontrar grupos de apoyo por todo el país. Aquí os dejo su web enlazada.

7 comentarios:

LadyA dijo...

El problema está en que deberíamos informarnos mucho antes, porque, una vez has parido, no te da tiempo a ir a informarte a un grupo de lactancia...
Y, realmente es sorprendente la cantidad de mitos y falsedades que hay entorno a la lactancia y que generalmente son los causantes del abandono de la lactancia... Mi preferido es el mundialmente conocido " No tenía leche suficiente "....Con eso ya te dice todo, porque hay queda claro que no se conoce para nada la fisiología de la lactancia....Pero si dices esto en alto resulta que eres una talibana que quieres convertir a todos a tu secta... En fin, al menos, desde nuestros blogs podemos hacer una cierta labor pedagógica....

Supermama dijo...

LadyA, no estoy de acuerdo, porque no puedes ir a un grupo de lactancia? siempre puedes ir con el bebe...vamos, es mejor ir con el.

Me ha encantado la entrada, verdades como puños y ademas contrastadas.

LadyA dijo...

Me refiero a que si te surge un problema los primeros días te puedes encontrar como una amiga mía, con un bebe recién nacido medio deshidratado y delgado a más no poder por estarse 3 o 4 días sin mamar porque no se cogía al pecho...ella con toda su buena voluntad intentando que se cogiera...¿ Que haces en un caso así? seguir insistiendo???Pues no, se le tiene que alimentar de alguna manera...

Supermama dijo...

Es verdad, se pueden dar multiples situaciones, reconozco que he tenido mucha suerte al tener una matrona en mi centro de salud que organizaba reuniones semanales y si no podias ir a verla cuando quisieras.
Pero bueno, creo que en la liga de la leche se puede llamar por telefono a varias chicas que se ofrecen para aconsejar, y en algunas ciudades hacen dos reuniones semanales...

Pero es verdad que con mas formación a los profesionales en hospitales se solucionarian muchas situaciones como las de tu amiga...

LadyA dijo...

Jo, es que lo suyo fue de ordago... Parió por cesaárea pero estab bastante bien, tiene pezones planos, el crío es muy nervioso,...Donde dio a luz era una clínica privada y todos le decían que fuera probando a ponerlo al pecho... pero con el pezón plano era imposible que se agarrase...Yo fui a visitarla y le sugerí que se pusiera el sacaleches para sacar el pezón hacia afuera... pero ni por esas se agarró. Así estuvieron todos los días que estubo ingresada...Yo intenté contactar con Alba lactancia, pero no me respondieron... así que ya ves, no siempre es tan fácil....

Irene dijo...

Súper acertado el punto de vista. Se ha normalizado tanto que las tetas son sólo para el sexo que cuando supuestamente nos dejan de funcionar para otras cosas ni lo miramos, ni nosotras ni lo que es peor, nuestros médicos. Cosas de la sociedad sexista en que vivimos.

Carol dijo...

Buenas, soy una mami empapándome de tu blog, de la forma que tienes de ver la maternidad, porque es similar a la que tengo yo desde que vi a mi pequeño tesoro. ¡Me siento muy bien leyendo tus posts! Gracias!!
Bueno, lo que quería era pedirte un favor, me encanta la imagen de la mujer amamantando y me encantaría poder encontrarla para colgarla en alguna parte de mi casa, es preciosa...