21 noviembre 2011

Con mi vida en obras...

Llevo semanas pensando en que echo muchísimo de menos escribir en este pedazo de vida que es mi blog...

Y hoy... aún no ha llegado el día. Pero no quiero dejarlo escapar, ni arrepentirme alguna vez de haber perdido algo, por lo que me he ilusionado tanto desde su nacimiento.

Al igual que como crecieron y crecen mis pequeños, este pedazo de mi propio yo, ha ido recogiendo experiencias, alegrías e incluso alguna que otra tristeza.

Solo quería explicar que hoy tengo la vida "en obras". La mía y la de los míos. Que nuestra historia es una continua evolución y que todo sigue vivo mientras es recordado.

Prometo volver pronto llena de historias nuevas, con todo aquello que pueda compartir con tod@s vosotr@s desde un nuevo ángulo vital.

Gracias por a pesar de haber pasado tiempo suficiente como para olvidar, no haberlo hecho.

Hasta pronto.

05 junio 2011

Separadas por la lactancia ¡El derecho a ser humanas!


¿Qué pensarían de mí? ¿Qué pensarían de todas esas mamás que apostamos por la lactancia prolongada?¿Nos separarían de nuestr@s hij@s por ser mamíferamente humanas?

Hoy un día más vengo a mi blog con un sentimiento que mezcla la enorme tristeza y la indignación. Os cuento:

El Instituto Madrileño del Menor y la Familia le ha quitado a su madre a un bebé de 15 meses por considerar la lactancia a demanda como “caótica” y “perjudicial para los niños y niñas”.

Habiba es una joven madre de una niña de quince meses a la que sigue amamantando. Ella al tener unas condiciones socioeconómicas adversas, aceptó hace cuatro meses ir a vivir a una residencia para madres jóvenes de la comunidad de Madrid con su pequeña, para ver si así las cosas mejoraban, pero por lo visto, se ha encontrado con todo lo contrario.

Porque hace unos días, el Instituto Madrileño del Menor y la Familia (IMMF) decidió separar a la niña de la madre por no cumplir con los objetivos de una programa de psicoterapia y “habilidades maternales” que implica abandonar la lactancia materna a demanda y prolongada por considerarla “caótica” y “perjudicial para los niños y niñas”.

Así que los "profesionales" han optado por separar a mamá e hija, A Habiba se le echó del centro a la calle en el mismo momento en el que se llevaron a su hija, diciéndole que ella ya no tenía plaza en ese lugar pues es un recurso para madres e hijos y ella ya no tiene hija. Una Fundación de ayuda humanitaria ha decidido amparar a esta madre dotándole de alojamiento y manutención, así como de apoyo jurídico.

Espero de todo corazón que Habiba pueda volver de inmediato con su pequeña y esta pesadilla termine. Injusticia...?? no, esto va mucho más allá.
Habiba ha sido valorada por una psicóloga y una psiquiatra y no presenta nún indicio de enfermedad mental ni consumo de drogas ni nada que justificara ser víctima de semejante agresión.

No me puedo creer lo que está ocurriendo. Esa mamá está destrozada físicamente, con un inicio de mastitis, con alma en vilo, sin entender como muchas de nosotras ¿qué ha hecho mal? si ella, solamente ha querido darle LO MEJOR a su hija.

Su alimento, su compañía, su amor, su dedicación maternal.
Yo me pregunto ¿qué tipo de profesional de la infancia es capaz de atacar así a las madres y a los niños? ¿Qué tipo de especialista en bebés, es capaz de contradecir a los pediatras de la AEPE y de la OMS quienes recomienda la lactancia hasta los dos años o más?
¿Qué tipo de persona, no se reconoce como mamífero y ve en el amamantamiento un acto lleno de problemática mental, de dependencia, de impulcritud?
Dejadme decirl e a Habiba allá donde esté que no está sola. Cada día somos más mujeres que tras informarnos sobre lo mejor para nuestros pequeños, apostamos por ello.

Mujeres que hemos decidido "salir del armario" al que tantas veces nos arroja la lactancia prolongada, como si de algo tan y tan magníficamente humano, tuvieramos que hacer un secreto.

Habiba, esto no puede quedar así, espero que las autoridades competentes recapaciten y tu pequeña vuelva con su mamá, con esa leche que tanto le ayuda con su buena salud y que hace de vuestro vínculo algo especial y maravilloso.

Si queréis firmar para apoyar la causa
aquí os dejo el enlace.

También podéis dirigir vuestras cartas:

• A la oficina del
Defensor del Pueblo fax: 913081158

• Dª Paloma Martín Martín. Gerente Instituto Madrileño del Menor y la Familia. Calle Gran Via 14 28013 MADRID
immf@madrid.org

• Fundación Raíces: fundacionraices@telefonica.net

26 mayo 2011

Dos años de blog a mi manera



Hoy es un día muy, pero que muy especial para mí. Llevaba días pendiente de que no se me olvidara (podéis imaginar cuantas cosas lleva en su cabeza una mami curranta, polibloguera y algo más) para que no descuidara este post tan importante para mí. Porque hoy hace precisamente dos años que comencé esta maravillosa aventura de compartir mis experiencias en mi humilde, pero íntimo y sincero rincón de la red.

Parece que fue ayer, que casi sin proponérmelo hice una apuesta con mi querido padre (él también es un hombre con inquietudes blogueras y aquí os dejo algunas de sus joyas). Recuerdo como sentada en el sofá de mi casa, con mi pequeña mamando sobre el cojín de lactancia  y mi pequeño sentado al otro lado mirando unos dibujos, comencé esta maravillosa aventura en la red en mi portátil.

Es mágico pensar, que simplemente explicar ese hecho, significa hablar a favor de la verdadera conciliación. Algo que sin duda, es una meta para muchas de nosotras. Algo por lo que seguiré luchando desde este lugar si es que me lo permitís.

Durante estos dos años, me han pasado muchísimas cosas. Tengo la suerte de poder confesar, que la gran mayoría de ellas han sido buenas no, lo siguiente. He conocido a muchísimas madres, he tenido la oportunidad de colaborar y de compartir espacios en la red con personas a las que no puedo más que mostrar toda mi admiración, he sentido que lo que contaba desde mis letras adquiría un sentido especial para algun@s. Y eso me ha hecho sentirme plenamente feliz y realizada.

Si hablo de la evolución como mamá en este tiempo, tengo que confesar que aún me queda todo por aprender y compartir. Si hay algo que he aprendido en este tiempo, ha sido que el error más grande que puede tener una madre o padre, es pensar que ya lo sabe todo.

Nunca es así, nuestros hijos cambian constantemente, crecen, evolucionan. Nuestras vidas también lo hacen, así como nosotros mismos. El ser humano, es algo cambiante en su esencia, en su forma y en su espíritu. Es por ello, que aunque todos pasamos por ver las cosas de color blanco o negro, a veces hay que adaptarse y pensar en grises. Y no hablo de una vida gris en sí misma, porque si os puedo asegurar algo, es que vivir la vida mirando hacia nuestros hijos de una manera entregada y compartiendo su ilusión solamente nos puede traer color a nuestra vida.
Y para terminar, qué os puedo decir de mis dos hijos durante estos dos años. Con mi pequeña comencé esta andadura cuando apenas contaba nueve meses. Ella y nuestro cojín de lactancia, nos han acompañado muchísimas veces mientras plasmaba todas aquellas experiencias que deseaba compartir con todos vosotros.

De como ha cambiado mi niña, podría deciros que si alguien tiene la menor duda de que la lactancia prolongada o el colecho, puede provocar esa falta de autonomía y dependencia que tan de moda está promulgar en los niños, está altamente equivocado.

María es una niña decidida, con un carácter fuerte y definido. Pero a la vez, cariñosa, maravillosa y capaz de hacerle olvidar a cualquiera que la vida a veces no es como nos gustaría que fuese.

De mi hijo mayor, qué puedo decir. Cuando comenzó esta andadura apenas llevaba unos meses desde que dejó de ser hijo único. Debe de resultar algo duro cuando hay una personita que llega a tu vida para ponerla patas arriba como así ha resultado. No es algo fácil que un ser de tan minúsculo tamaño, te toques tu cosas, y que además se convierta en una extensión de tu mamá.

Pero si algo me ha demostrado mi pequeño gran hombre, es que la bondad, la nobleza y el amor, desborda por todos sus poros de la piel. Si digo que estoy orgullosa de él, me quedo corta, porque lo que me hace sentir no es comparable a nada y lo que me inspira es una sensación mágicamente indefinible.

Para terminar este post tan especial, quería por encima de todo lo que os pueda contar sobre mí y mi vida el dar las gracias de todo corazón a todos los que os habéis interesado por el blog. Sin vosotr@s que yo esté aquí hoy contando todo esto, no hubiera sido posible.

G-R-A-C-I-A-S

Y lo mejor que puedo desearos para mostrar mi gratitud además de seguir intentando compartir tanto por aquí como por mi Facebook cositas interesantes y experiencias es desearos que la maternidad os haga tan y tan felices como me lo hace a mi a diario. Ese os aseguro es el mejor regalo que os puedo dedicar, porque lo demás ya llegará.

Gracias amig@s de la red!!! Por acompañarme durante estos dos años... a mi manera...





25 mayo 2011

En el destete somos dos


Dos años y nueve meses. Ese es el tiempo que tiene mi hija y ese es el tiempo que tiene nuestra lactancia.

Para algunos, una barbaridad. ¿Pero de ahí aún sale algo? ¿Comerá de todo...no? ¡Esta se casa, y aún toma teta¡ y así podría seguir explicando comentarios inoportunos, a los que ya apenas contesto aquello de lo q!e dice la OMS, vamos, que los niños tienen que tomar teta hasta los seis meses como alimento exclusivo y combinado con otros alimentos hasta los dos años o más.

Y no porque no sea cierto, que lo es. Porque no podría ser de otra manera que la leche humana, sirva para alimentar crías humanas. Si no porque estoy muy cansada de esos comentarios que hace la gente que por ignorancia,  o mala educación,  en los que intentan hacer un chiste de un tema más serio de lo que yo misma pensaba. Un tema que atañe a mis sentimientos ¿hay algo más serio? Va a ser que no.

Ayer, por primera vez en estos dos años y nueve meses, mi pequeña estuvo a punto de pasar todo un día entero sin tomar pecho. Eran las nueve y cuarto, y su papi que estos días es el encargado de contarles cositas antes de dormir, se disponía a acostarse un ratito con ellos mientras caían en las manos de Morfeo.

Y yo después de un día tan movido como otro cualquiera, mientras me disponía a recoger las cositas de la cena, me percaté de un hecho. Bueno, me dí cuenta de un "no hecho": mi pequeña de dos años y nueve meses llevaba todo el día sin mamar.

En aquel momento el papá de la casa le estaba poniendo el pañal nocturno a mi pequeña. Y yo deseaba en mi fuero interno que mi niña recordara que algo se le estaba olvidando. Pero no. Ella estaba pendiente de los cuentos que le iban a contar antes de dormir.

Me acerqué al cuarto y besé a mis tres soles. Y me marché al comedor. Y allí. Sentí una melancolía inmensa y me dí cuenta de que quizás la que no estaba preparada para aquello, era yo.

Pero también entendí, que como hemos hecho siempre, dejaríamos que fuera mi pequeña la que marcara los tiempos una vez más.

No tuve que esperar mucho. En unos minutos percibí que los cuentos hoy no eran suficientes para dormir, que mi pequeña estaba nerviosa, y que precisaba mi compañía.

Apagué la tele. Y como aquel al que le dan una segunda oportunidad, corrí a acompañar a mi pequeña en su encuentro con el sueño.

Y no se hizo esperar ni un segundo más: "Mami teta" dijo al verme. La abracé una vez más y el consuelo obtenido de aquel encuentro nos hizo encontrar la PAZ.

Sé que estos olvidos, son el inicio del fin. Que cuando uno se decide a apostar por un destete progresivo y muy lento, habrá días en los que no querrá pecho y otros en los que mamará tres veces.

 Siempre pensando en si mi pequeña estará preparada, en si lo aceptará bien. Pero y yo ¿estaré preparada?

 Seguro que sí, porque en estos años de lactancia, me llevó un  buen saco de recuerdos, de cariño, de amor, de satisfacción... me llevo una de las mejores experiencias que he podido tener y hoy quería compartirlo una vez más con todos vosot@s .

Por si tenemos dudas cuando nos critican y ponen en tela de juicio por culpa de la ignorancia, que amamantar a nuestros hijos en edades más avanzadas, aquí os dejo mi trocito de experencia.

Seguid vuestro instinto porque ese será el bueno.

19 mayo 2011

Mi granito de arena: yo tampoco tengo miedo



Tengo muy poco tiempo, por eso no he explicado algunas cositas que me han pasado estos días y actualizar el blog. Pero no he querido dejar de apoyar a todas esas personas que han salido a las calles de nuestro país, porque están cansadas de aguantar.

Yo también hace tiempo que estoy indignada con el mundo. El blog, tantas veces es una buena prueba de ello. Si lo comencé, fue sin duda porque no me gusta como las cosas se están haciendo con los niños y niñas en la sociedad actual. Pienso que no se les respeta, se les trata como a ciudadanos de tercera. Y tampoco me gustan las soluciones que se nos dan a los padres y madres en el cuidado de los mismos. Y por mi carácter, luchador e inconformista, trato de abrir los ojos desde mi humilde lugar de la red.

El otro día el ministro de trabajo volvió a hacer gala de lo poco que le importan niños y padres. De que lo que en realidad interesa es que seamos máquinas de trabajar, por dos euros y sin hacer ruido. Mientras los políticos viajan en primera. Mientras se siguen realizando despidos en empresas multimillonarias. Mientras muchas madres y padres trabajan de sol a sol sin poder criar a sus hijos. Unos hijos a los que aman, adoran, echan de menos... y con los que apenas pueden compartir su tiempo. Y eso en el caso de que tengan la fortuna de tener un trabajo, precario, pero trabajo. Porque no nos olvidemos vivimos en un país de casi cinco millones de parados y en millones de hogares no entra ni un sueldo.

No es justo. Es cierto, siempre habrá "quien esté peor..." por desgracia. Pero no se trata de eso. Se trata de no dejar que nos sigan manipulando. Se trata de seguir luchando día a día por un futuro digno para nuestros hijos. La gran mayoría de nosotros a lo único que aspiramos es a VIVIR en paz con los nuestros. Y estamos cansados, muy cansados de oír a políticos a diario y no creernos más de sus mentiras. De que solamente les interesemos en campaña electoral, de que utilicen nuestros votos como moneda de cambio.

No sé a donde van a llegar todas estas movilizaciones que comenzaron el pasado domingo. No sé si entre todos las almas inquietas que deseamos hacer ruido en este país llegaremos a algún lugar. No sé si todo quedará en una noticia más, en una anécdota. Pero hay que intentarlo.

Por nuestros hijos, por nosotros, por el futuro. Basta de no hacer nada. Hablemos con nuestros teclados, con nuestras manos, con nuestras presencias. Digamos bien alto basta. Queremos vivir en paz, en democracia real y no tenemos miedo. No vamos a callarnos.

En la portada del post os he dejado a Cristina, una mujer que habló en RNE y que puso voz a muchos españoles que estamos completamente de acuerdo con sus palabras.

Además he querido dejar un enlace del blog Trending Topics que resume muy bien toda esta "movida" en la red.

Y nada más, esta mujer, trabajadora dentro y fuera de casa, bloguera, pero sobre todo MADRE de unos hijos con un futuro por el que velar, se despide con la esperanza de que si todos ponemos un poquito de nuestra parte, podamos cambiar el sistema. Un sistema que se olvida de lo más importante: de que ante todo somos seres humanos.

15 mayo 2011

Todo sigue vivo mientras es recordado


Hoy hace 10 años que se marchó una persona muy especial en mi vida: mi abuelito. Un abuelito de los que te cuidan a lo grande y con los que compartes tu día a día en la niñez. De la que aprendes y que te hace sentir muy querida. Una gran persona, a la que no le hacía falta decir muchas cosas, porque las demostraba a diario.

Hoy es un día más de su ausencia para los que le queremos, pero no se puede obviar una fecha tan señalada.

Así que he querido rendirle mi particular homenaje, porque yo también tuve una infancia feliz. Y él tomó parte en el asunto.

Porque todo sigue vivo mientras es recordado. Nunca te olvidaré, yayo.

11 mayo 2011

Un bonito vídeo sobre conducta infantil y lactancia



En mi querido blog siempre son bienvenidas las noticias que nos hablan sobre los beneficios de lactancia materna. 

Por desgracia, sigo escuchando día sí y día también, alguna que otra crítica de algunas personas hacia algunas mamis que como yo, y otras muchas, decidimos amamantar a nuestros hijos prolongadamente.

Así que siempre va bien tener argumentos con los que contestar si nos apetece. ¿No os parece? porque dar teta no es feo, ni es un asco, ni es algo que deba avergonzarnos... dar teta es beneficioso. Dar teta es algo positivo para madres e hijos. Y es por ello que debemos de explicarlo.

Esta vez diciendo lo beneficios que obtienen los niños en su conducta. Ahí queda eso.

Feliz martes.

08 mayo 2011

Esto no es lo que se merecen nuestros hijos



Medio en broma, medio en serio, en este fin de semana más bien casero, he hecho un pequeño repaso musical de aquellos temas que representan la banda sonora de mi más rebelde y alocada juventud.

Me he echado unas risas con otras mamis, que como yo, se identifican con un tipo de música que no habla de amor y de cosas bonitas, si no de realidades crudas y que con cierta tristeza debo de reconocer que aunque han pasado los años, no han cambiado.

Y casi a diario, hay un momento en el que una se pregunta qué podemos seguir haciendo para cambiar esas cosas, que por desgracia, no terminan de cambiar (y si lo hacen no es para mejor...).

Porque no me gusta ver a niños sufrir, ni portando armas, ni que los gobernantes dan el visto bueno a guerras y a asesinatos. No me parece justo, ni humano, ni nada, de nada.

No pierdo la esperanza, de que algún día las cosas cambien, los niños sean niños en todos los lugares del mundo. Las palabras y hechos positivos, ganen a la violencia. El ser humano, vuelva a ser humano.

Mientras, no está de más que desde mi plácido sillón de mi casa, exprese mi pesar, y comparta que este no es el mundo que se merecen ni nuestros hijos, ni ningún hijo en el planeta.

Gracias amigas de la red


Hace demasiados días que por falta de tiempo quiero entrar en el blog y no puedo. Además demasiadas cosas rondan por mi cabeza y alguna que otra nube no me deja ver las cosas con claridad. Así que hay momentos en los que una se desanima, siente que no le da tiempo a todo e intenta priorizar.

Pero bueno, la vida son rachas, y estoy segura que la tranquilidad volverá a mis días y podré seguir con mi trabajo en los blogs que voy escribiendo día a día.

Además ya tengo encargadas de que no se me olvide lo importante que es para mí este caminito que va a hacer dentro de unos días 2 años que comencé en este humilde blog.

Gracias a Marta y a Carol por entregarme este maravilloso premio que hoy comparto con todos vosotr@s y que si me permitís quiero compartir con toda esa tribu de seres humanos comprometidos con los que comparto esta experiencia 2.0 cada día.

Quiero dedicar el premio a todos aquell@s que cada día sonríen conmigo en Twitter, a l@s compañer@s de todos los blogs sobre crianza en lo que me inspiro, a mis compis de peques y más a los que estos días tengo abandonados y que se lo curran tantísimo con esos temas que tanto nos interesan, a todos mis seguidores tanto aquí como en Facebook y a todas esas mamis amigas con las que tanta maternidad he compartido durante estos ocho años que llevo navegando por el maravilloso camino de la felicidad, gracias a mis dos estrellas.

Gracias, gracias chicas! y gracias a tod@s vosotr@s. Es muy difícil poner un punto de luz y color a un mundo muy loco. Aún así, lo conseguís a diario. Un oasis de amor, de esperanza y de Fe. Porque nuestros hij@s se merecen un mundo mejor. Vamos a intentarlo.

01 mayo 2011

El regalo del Señor Ministro


Hoy es el día de la madre. Felicidades a todas las mamis que lo celebréis. Está bien celebrar las cosas, pero ser madre, es algo que por suerte podemos celebrar todos los días.

La maternidad es algo mágico, que nos transforma en las tigresas de nuestra camada, que nos hace luchar a diario contra el mundo e intentar cambiarlo para y por nuestros hijos.

Yo personalmente esto del día de la madre me lo tomo bastante tranquilamente. Hoy no he hecho nada especial. Bueno sí, ser madre a tiempo completo. Cuando tienes que trabajar, el ser madre a tiempo completo es algo especial. No tienes que pensar ni en qué habrán comido los peques, ni en si te echarán de menos, ni nada de eso.

Puedes encargarte de hacer cosas con ellos en persona, sin delegar en los demás, aquello que tanto os enriquece mutuamente. Todo un regalo, para mamás e hijos. Todo un derecho. Y por desgracia tantas veces, toda una utopía.

Sí. Hoy he recibido un triste regalo del día de la madre del Señor Ministro Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez. Debe ser que no se ha leído el último informe del impacto de la conciliación familiar y laboral sobre el bienestar de la infancia, que el observatorio EFR publicó hace muy poquitos días. Algo que desde aquí, le invito a hacer.

El regalo del señor Valeriano no es otro que solucionar el tema de la conciliación laboral y familiar "escolarizando a los niños nada más nacer".

 Al escuchar semejante afirmación, no he podido más que estremecerme, porque es todo lo contrario de lo que intentamos a diario muchos papás y mamás comprometidos con la crianza de nuestros hijos, que trabajamos, que intentamos hacer malabarismos para ser nosotros mismos,  los que criemos a nuestros pequeños. Desde que nacieron, hasta que se formen como seres humanos.

Señor Valeriano, es cierto que necesitamos ayudas para conciliar. Pero desde mi humilde situación, déjeme decirle que no necesitamos guarderías para recién nacidos. Necesitamos TIEMPO con nuestros hijos. Y ellos necesitan ese tiempo para criarse de una forma sana y desarrollarse plenamente.

Ellos son la cantera de la humanidad. No lo olvidemos.

Un bebé necesita el contacto materno la mayor parte del tiempo. Necesita a sus padres, a aquellos que tienen toda la vida para trabajar, pero un tiempo limitado para dar a su bebé eso que tanto necesita.

¿Porqué siempre pagan los mismos? ¿Porqué siempre se quiere recortar de lo más importante? Nos estamos equivocando y haciendo las cosas del revés.

Señor Valeriano, ruego que nos escuche y le invito a aprender un poco más sobre lo que verdaderamente necesitan nuestros hijos: Unos padres que trabajen para vivir, educar y formar a esos de hoy que son el futuro de nuestro país.

Si queréis leer todo lo que ha dicho el Señor Valeriano Ministro de Trabajo e Inmigración lo podéis hacer en la página de la Vanguardia

30 abril 2011

Ni el Barça, ni el Madrid



Ayer en mi entrada me quedó un sabor amargo. No podemos mirar hacia otro lado. Debemos escuchar qué nos hace sentir cosas y así mejorar en nuestro propia vida y sobretodo en la de nuestros hijos.

Pero hoy sábado en plena polémica con el Barça y el Madrid y con tantas denuncias y peleas de por medio quiero lanzar un grito al verdadero espíritu deportivo. Ese con el que juegan nuestros hijos a fútbol. Sin dinero, sin políticas de por medio.

Por eso os dejo con una estrella de las de verdad: tiene tan solo 18 meses pero promete. Promete tanto que ya le han fichado en un club de primera de los Países bajos: el Eredivisie. Se llama Baerke van der Meij   y es toda una estrella.

Feliz sábado.

29 abril 2011

Los días difíciles


Lo escribí hace unos días, pero estaba tan triste, que no tuve el ánimo de publicarlo. Hoy quiero compartirlo, por todos esos días más difíciles -si cabe-, en los que las mamás, intentamos buscar sentido a una separación dolorosa y no lo encontramos.

Tengo dos hijos maravillosos. Nunca me cansaré de decirlo. Tan maravillosos como estoy segura que son vuestros niños. Tenemos la suerte de compartir nuestras vidas con unos seres tan grandes y especiales. Creo que los papás y mamás no hacemos justicia al expresar lo que significan nuestros hijos. Lo decimos demasiado poco.


Todo me parece poco al referirme a mis hijos, ellos que siempre me han acompañado en la maternidad, me han mostrado el camino a seguir claramente, sin apenas más dificultad que la de seguir mi instinto y el suyo.  Dos hijos que me han permitido alcanzar un nivel de felicidad máximo en la vida. Por los que me levanto cada día y a los que amo más que a cualquier cosa en este mundo.


Hoy estoy triste. Hay días más difíciles y menos difíciles para las mamás trabajadoras. "Los menos difíciles", la grandísima mayoría en los que los peques se levantan dispuestos a comerse el mundo, van contentos al cole, deseosos de que el tiempo les vuele de las manos mientras intentan aprender lo que les ofrecen en la escuela, mientras juegan con sus amiguitos, mientras viven la rutina.


Pero también están esos  "días más difíciles", que aunque son los menos, duelen. Duelen y mucho. Días dolorosos,  en los que como hoy por nada del mundo me hubiera separado de mi niña. Esos que aún sabiendo que me necesita no puedo estar a su lado. Que aunque tiene unos brazos que la consuelan, ella necesita los míos. 

Esos días tan largos, en los que los segundos parecen horas. En los que la cura de nuestro corazón, nada tiene que ver con medicamentos. En donde el antídoto tiene nombre de niña, de niño... de vida.

Maldigo si alguna vez extrañé la calma en tu presencia, porque ahora extraño tu presencia y me ensordece la calma.



Esperamé, yo te espero. Te echo de menos mi vida.

Pronto saldrá el sol en nuestro día nublado. Pronto te volveré a encontrar, no llores hija.

10 abril 2011

La clave de la felicidad



Para amenizar la tarde del domingo vengo directa simplemente a dejaros ni más ni menos la clave de la felicidad.

Si me seguis asiduamente (algo que me honra profundamente) seguro que sabéis que la principal fuente de mi alegría y felicidad procede de dos personas muy especiales y de las que hablo minuto sí y minuto también. Mis dos soles.

Pero la vida como sabéis son muchos minutos, por eso os dejo un documento gráfico que tiene ni más ni menos las claves de la felicidad. Que sean felices.

05 abril 2011

Los niños tienen los mismos derechos que TÚ


Triste. Así me siento muchas veces cuando me llega la percepción general de que los niños son ciudadanos de segunda. En términos generales, me doy cuenta de que los niños parece que tienen que pedir "por favor" y "dar las gracias" constantemente por haber nacido.

Ellos, que están aquí porque alguien les llamó. Ellos que son la cantera del futuro y la esperanza del pueblo. Y nosotros no hacemos más que ponerles piedras en su camino de crecimiento y maduración. A su  integración social. A su desarrollo y muchas veces a su felicidad, esos momentos en los que se les roba la infancia exigiéndoles que se comporten como adultos, pero sin tener una cuarta parte de los mismos derechos. Siendo tratados como ciudadanos de segunda.

Y no podemos olvidar que en este mundo de adultos, ellos también están dentro de los seres humanos y los derechos de todos, también son suyos. Porque no hubiera sido necesario hacer unos derecho del niño especiales. ¿Acaso las mujeres o los hombres tienen leyes separadas? Ellos también son personas de los pies a la cabeza y sus leyes, deberían simplemente ser las nuestras:


LEGISLACIÓN NACIONAL ANTI-DISCRIMINATORIA

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

Art. 14 Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

DERECHO INTERNACIONAL


DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS


Preceptos Generales

Art.1 Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.


Art. 2.1 Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.


Art. 7 Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.

Otros Preceptos

Art. 25.2

La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social.

PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS:


Preceptos Generales

Art. 2.1 Cada uno de los Estados Partes en el presente Pacto se compromete a respetar y a garantizar a todos los individuos que se encuentren en su territorio y estén sujetos a su jurisdicción los derechos reconocidos en el presente Pacto, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social.


Art. 26 Todas las personas son iguales ante la ley y tienen derecho sin discriminación a igual protección de la ley. A este respecto, la ley prohibirá toda discriminación y garantizará a todas las personas protección igual y efectiva contra cualquier discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social.

Otros Preceptos específicos


Art. 3 Los Estados Partes en el presente Pacto se comprometen a garantizar a hombres y mujeres la igualdad en el goce de todos los derechos civiles y políticos enunciados en el presente Pacto.


Art. 14.1 Todas las personas son iguales ante los tribunales y cortes de justicia. (...)


Art. 23.4 Los Estados Partes en el presente Pacto tomarán las medidas apropiadas para asegurar la igualdad de derechos y de responsabilidades de ambos esposos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolución del mismo. En caso de disolución, se adoptarán disposiciones que aseguren la protección necesaria a los hijos.

Art. 24.1 Todo niño tiene derecho, sin discriminación alguna por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, origen nacional o social, posición económica o nacimiento, a las medidas de protección que su condición de menor requiere, tanto por parte de su familia como de la sociedad y del Estado.

PROYECTO DE CONSTITUCIÓN EUROPEA:


Art. II-81.1 Se prohíbe toda discriminación, y en particular la ejercida por razón de sexo, raza, color, orígenes étnicos o sociales, características genéticas, lengua, religión o convicciones, opiniones políticas o de cualquier otro tipo, pertenencia a una minoría nacional, patrimonio, nacimiento, discapacidad, edad u orientación sexual.


No lo olvidemos, un niño no es un ser humano inferior. Es una persona y como tal tiene los mismos derechos que el resto de seres humanos. Tiene los mismos derechos que TÚ.

31 marzo 2011

Lo que nos enseñan los niños según Paolo Coelho


Buscando frases bonitas me encontrado con una agradable sorpresa de la mano del autor, compositor y periodista brasileño Paulo Coelho.

Algunas citas sobre niños y otras sobre la vida pero que estoy segura que os van a llegar dentro y os van a hacer reflexionar tanto como a mí. ¿os apetece?

"Un niño siempre puede enseñar tres cosas a un adulto: a ponerse contento sin motivo, a estar siempre ocupado con algo y a saber exigir con todas sus fuerzas aquello que desea".



"La posibilidad de realizar un sueño es lo que hace que la vida sea interesante".

"Todos los días Dios nos da un momento en que es posible cambiar todo lo que nos hace infelices. El instante mágico es el momento en que un sí o un no pueden cambiar toda nuestra existencia."



"Nunca desistas de un sueño. Sólo trata de ver las señales que te lleven a él."


"Sólo una cosa vuelve un sueño imposible: el miedo a fracasar."


"Cuando quieres realmente una cosa, todo el Universo conspira para ayudarte a conseguirla."
 
"Podemos creer que todo lo que la vida nos ofrecerá mañana es repetir lo que hicimos ayer y hoy. Pero, si prestamos atención, percibiremos que ningún día es igual a otro. Cada mañana trae una bendición escondida; una bendición que solo sirve para este día y que no puede guardarse o desaprovecharse. Si no usamos este milagro hoy, se perderá. Este milagro esta en los detalles de lo cotidiano; es preciso vivir cada minuto porque allí encontramos la salida de nuestras confusiones, la alegría de nuestros buenos momentos, la pista correcta para la decisión que ha de ser tomada. No podemos dejar nunca que cada día parezca igual al anterior porque todos los días son diferentes. Presta atención a todos los momentos, porque la oportunidad, el "instante mágico", esta a nuestro alcance"


"La magia es un puente que te permite ir del mundo visible hacia el invisible. Y aprender las lecciones de ambos mundos."


"Existe un lenguaje que vamás allá de las palabras."


"No todo en la vida es de un color o de otro. Miren sino el arco iris."

Hay muchas frases más, pero no era cuestión de dejar todas las que encontré, si no todas las que me hicieron pensar. Frases que nos sirven cuando miramos a nuestros hijos, cuando vivimos la maternidad de esta manera tan consciente y que nos hace implicarnos de todas, todas en lo que significa la vida y como hacer para mejorarla, porque solamente así, podremos mejorar nosotros.

Feliz jueves, que sean felices.

26 marzo 2011

Mi maternidad en tres fotos

Mi maternidad en 3 fotos - Amor Maternal

Gracias una vez más a Louma de Amor Maternal (que gran mujer!) me puedo unir y ofrecer un trocito más de mí.

En realidad no soy muy "fan" de mostrar fotos sobre mi y mis hij@s. Me da reparo, la verdad, pero creo que la ocasión lo merece y que sobretodo vosotr@s también, así que ahí van...

Tengo que decir que me es imposible resumir mi maternidad en tres fotos, pero que os contaré algo de cada una de ellas.


Bueno, creo que no puede faltar una foto de está mamá embarazadísima en mi selección. Viví mis embarazos con toda la ilusión del mundo. No quiero deciros si se trata de mi primer o mi segundo embarazo. Simplemente mostrarme embarazada. Muuyyy embarazada. Mis dos embarazos se vivieron con la misma ilusión... ambos por igual. Dos momentos felices, muy felices de mi vida mientras esperaba... que mi vida se iluminara.




Uno de los momentos más especiales de toda mi vida, quizás el más mágico. El momento en que mi niño conoció a su hermanita. Lo he querido compartir con vosotr@s. Un gran tesoro.


Y para terminar una foto que resume un poquito la trayectoria que ha cursado mi maternidad... a buen entendedor... je, je, je... pocas palabras....

Aquí termina mi post sobre mis tres fotos, espero que os haya gustado. Feliz sábado


24 marzo 2011

Cuando tu cesárea te marca (Dos kilos ochocientos)

Acabo de descubrir gracias al blog el Parto es Nuestro un poema que abre heridas.

Quizás unas heridas que jamás se cerrarán del todo... no se puede nacer dos veces.

No es un capricho, muchas de nosotras hemos sido sometidas a cesáreas traumáticas. Es cierto, volveríamos a pasar por ellas millones de veces. Miles de millones si hiciera falta para obtener nuestra bendita recompensa.

Pero no es justo. Debemos denunciarlo, gritarlo y anunciarlo al mundo. ¡Somos personas!

Esta pequeña introducción simplemente para dejaros un maravilloso poema extraído del maravilloso poemariio teatral "Si tu no hubieras nacido", de Carlos Laredo. Ahí va.

Dos kilos ochocientos

Yo nací con dos kilos ochocientos
Un kilo, dos kilos, dos ki-los-o-cho-cien-tos
A tu pesar, a mi pesar, pesé dos kilos ochocientos.
No te acuerdas del día en que nací y sin embargo
Te amo

Cuando mi hijo nació, el médico lo salvó con su bisturí
Con una cesárea que no era necesaria. Y tú no querías
nacer así.


Nadie quería que yo naciera, pero he abierto un paréntesis
para estar aquí, de pie, delante de ti.
Porque, si yo no hubiera nacido,
tú tampoco lo habrías hecho

Me cortó los abdominales con mi tarjeta visa, sin aviso
de los dolores posteriores
Garantizando un puerto seguro para salir a la mar
Y tú no querías nacer así.


A tu pesar, a mi pesar, pesé dos kilos ochocientos.
Y nadie pudo acabar con el motivo de mi nacimiento.
Un parto seguro sin lugar donde amar.
Cortando el ancla sin preguntar, como si no nos
pudiéramos abrazar. Separados, sin más, en la dichosa
tortura natal

Y tú no querías nacer así.
Y te diste cuenta de que yo era un trozo de carne con ojos
y que mis ojos te necesitaban
No te acuerdas del día en que nací y sin embargo
te amo

Y yo estoy aquí, de pie, delante de ti
Soy el espejo del deseo no deseado
Y tú querías nacer despacito.
Él tenía prisa, ¡qué le vamos a hacer!
Tú tenías sueños, ¡qué le vamos a hacer!
Yo tenía miedo, ¡qué le vamos a hacer!
Y tú no querías nacer así.


Mi hijo podía sufrir, yo podía morir.
Y él no podía quedarse allí un poquito más y esperarte.
Esperarte por el camino anunciado, por el sendero del
ser humano


Y tú no querías nacer así
Arrancado de tu sueño.
Arrancado de mí.
Arrojado, pinchado y golpeado
Te arrojaron al aire como lanzando a una piscina
Al que no sabe nadar.
Y tú no querías llegar así.


Poemario teatral en un acto

Este texto enhebra los hilos invisibles que se tejen entre las personas. Nacemos tejidos por nuestros antepasados y bordados por nuestros contemporáneos. Bordados por hilos invisibles de un amor hecho de raíces, como el que nos une a nuestros hijos y a nuestros padres. Este canto de amor entre generaciones no esta exento de gritos ante un mundo que tiende a mercantilizar cada nacimiento. Anidar un mundo venidero de un modo diferente es posible, y tal vez pase por empezar a creer que los recién nacidos son los más viejos de la humanidad.

Palabras de Carlos Laredo.

Música de Alexander Scriabin interpretada por Mikhail Studyonov.

23 marzo 2011

100 seguidores para cambiar el mundo

Madre mía! no me lo puedo creer, no sé mañana! pero hoy un 100 como una catedral ilumina mi zona de seguir blogger.

Hoy, precisamente hoy, que venía con una cita que me ha llegado al alma y que quería compartir en este, mi humilde blog.

Que tiene que ver mucho conmigo. Con tod@s vosotr@s. Con todo lo que hacemos día a día en esta red que tanto nos úne, que tantas experiencias nos deja intercambiar y tanto nos hace sentir que no estamos solas y solos.

El otro día apareció en mi muro de Facebook un nuevo grupo. Decía algo así como "La crianza con apego es mi forma de cambiar el mundo". Que maravilla llegar a tu muro del Facebook y encontrarte con una frase tan sumamente maravillosa. Entonces me di cuenta que vivo rodeada de una comunidad virtual maravillosa en la que cientos de seres humanos piensan en que un mundo mejor sí es posible. Un mundo en el que los hijos son el motor, un mundo en el que el respeto y la libertad es real.

Hoy encontré esta cita, quizás la conocéis ya dice así:

"Cuando era joven y mi imaginación no tenía límites, soñaba con cambiar el mundo.

 Según fui haciéndome mayor, pensé que no había modo de cambiar el mundo, así que me propuse un objetivo más modesto e intenté cambiar solo mi país. Pero con el tiempo me pareció también imposible.

Cuando llegué a la vejez, me conformé con intentar cambiar a mi familia, a los más cercanos a mí. Pero tampoco conseguí casi nada.

Ahora, en mi lecho de muerte, de repente he comprendido una cosa: Si hubiera empezado por intentar cambiarme a mí mismo, tal vez mi familia habría seguido mi ejemplo y habría cambiado, y con su inspiración y aliento quizá habría sido capaz de cambiar mi país y -quien sabe- tal vez incluso hubiera podido cambiar el mundo."

(Encontrada en la lápida de un obispo anglicano en la Abadía de Westminster).

GRACIAS 100 SEGUIDORES, jamás pensé que mi humilde blog reuniera tanto reconocimiento, tantos amig@s, tantas experiencias...

Gracias a tod@s por estar ahí detrás por leer mis experiencias, por hablar de ellas, por entenderme...

Porque esta es mi forma de cambiarme, esta es mi forma de aprender, de mejorar, de dar lo que tengo... porque si yo cambio. Si todos cambiamos.

CAMBIARÁ EL MUNDO.

Y sabemos que es necesario que así sea.

Aún no es tarde.

GRACIASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS!

21 marzo 2011

En medio de la atrocidad los niños son poesía



Vengo rápido. Solamente recordar que hoy es el día de la poesía.

De la poesía. ¿Puede haber poesía en un mundo tantas veces hostil?

Lo sé, suena muy negativo. Estoy francamente negativa.

Llevo días pensando en que demasiados niños, en demasiados lugares del mundo sufren hoy.

Ser madre, como os conté alguna vez, lleva adherido estos sentimientos y quería compartirlos.

Si los niños, son poesía, hoy es su día.

Que dejen de sufrir por fin.

19 marzo 2011

El don de la paternidad

Es cierto. Me paso horas y horas hablando sobre maternidad, pero... ¿no creéis que me olvido de una parte sumamente importante sobre este tema? ¿Dónde quedan los padres? ¿Qué es un buen padre? o mucho mejor ¿Qué es un padre?

Un padre es aquel que ama a sus hijos incluso antes de conocer que vienen en camino. Es aquel con quien una vez sabe que hay una vida nueva dentro de la mamá la complementa, la escucha, la acompaña y sobretodo la ama por dos.

Es quien grita a los cuatro vientos su felicidad el día que se olvida de que "tenía una vida" y simplemente comienza una mucha mejor en la que ampliará su corazón (creo que nos olvidamos que el verdadero corazón es un órgano capaz de multiplicarse hasta el infinito sin tener que restar para sumar).

El buen padre será unas orejas y unas manos mientras esa espera -que algunas veces desespera- culmina. Sabrá apreciar que el día del nacimiento de su hij@ es uno de los días más importantes en la vida de la familia y actuará en consecuencia apoyando incondicionalmente, recibiendo a ese ser humano como se merece.

Sabrá que ser padre no es dar biberones, que la mejor leche va en un envase de carne y hueso al que hay que cuidar y mimar. Al que hay que apoyar para que pueda ofrecer lo mejor a ese pequeñ@.

Hará lo posible por buscar su lugar y su vínculo de apego por medio de caricías,de piel,  de abrazos, de mimos insaciables y de mucho, mucho amor al pequeño. Porque cuatro brazos, siempre serán mejor que dos.

Ese padre que recibirá en unos meses el mejor regalo que jamás le haya realizado la vida en forma de dos sílabas: PA-PA y será entonces cuando si algún trabajo anterior fue duro, será compensado millones de veces y así lo sentirá.

Padres que piden permisos en el trabajo para atender a sus hij@s, que no "colaboran" en casa porque no se trata de una colaboración, se trata de su propio "negocio".

Padres que saben las dosis de "apiretal" y si a su hijo le ocurre algo solo con mirarlo.

Padres que sacan tiempo, del tiempo sin luego tener que "casar cuentas" sobre que hicieron o dejaron de hacer.

Padres que no solamente muestran la luna y las estrellas, si no que quieren ir más allá y transmiten como se llama cada una de ellas.

Padres que escuchan, que respetan, que defienden lo justo, que intentan cambiar el mundo con un solo fin: dejar algo mejor para sus pequeños el día de mañana.

Padres que aman, que comparten, que sueñan, que recuerdan su infancia y la utilizan para empatizar con sus hijos.

Padres comprometidos y enamorados de la vida.

Feliz día, papás. Recordad que el mejor regalo llegó el día en el que fuísteis PADRES.

15 marzo 2011

¿Dónde andará?

Hola amiguit@s!!! lo sé, vuelvo a entonar el mea culpa nuevamente! tengo el blog algo abandonadillo, pero os prometo que es por una buenísima causa ;)

Primero pues lo de siempre TRABAJO!!! je, je... ya sabéis la vida de mami y curranta nos ocupa muuuchoooo tiempoooo!

Pero además vengo a contaros que me volveréis a encontrar en un blog maravilloso lleno de recursos para mamis y papis concienciados con otra manera de vivir todo lo que se refiere a nuestros amados pequeñ@s.

No sé si sabéis que hasta hace unos meses colaboraba en el blog Peques y Más, pues bien he vuelto porque era ni más ni menos que lo que me pedía el cuerpo, y como mi cuerpo es muy sabio pues le he hecho caso.

Y  bueno, que puedo más deciros que cuando tenga cositas importantes que contaros desde mi corazón no dudéis que vendré a mi querido blog para contarlo, ehhh?

Pues nada que os espero también allí. Peques y Más comparte la ideología del respeto y amor por los niños, así que seguro también os encontráis muy cómodos allí.

Besitos y por favor, disfrutad de vuestros pequeñ@s.

Os quiere.

Miriam

09 marzo 2011

Dejadme soñar y sembrar amor

Una vez más, el escribir esta entrada en mi blog nace de pensamientos reflexionados durante mucho tiempo, de los sentimientos de una sencilla mamá. De una mamá que únicamente quiere vivir la maternidad de una manera profunda, dejándose llevar por lo que le dictan sus instintos y aprendiendo de sus propios actos al criar a sus pequeñ@s.

Unos actos maternales por los que a día de hoy si tuvieran que rendir cuentas con mi conciencia,  tendrían un resultado de una clara paz y serenidad,  de mente y corazón.

 Quizás porque si he llegado a cometer algún error (de eso no hay duda) está claro que estos errores son comunes en la gran mayoría de mamás que habitan el mundo, al pensar que estamos haciendo los mejor para nuestros hij@s.

Y es que la mayoría de mamás (entre las que me incluyo) quienes nos dejamos llevar por nuestro instinto a la hora de criar a nuestros hijos nos vemos cuestionadas en demasiadas ocasiones. 

En realidad no se trata de cuestionamiento, se trata más  bien de juicios premonitorios y de predicciones no demasiado benevolentes, con las que llevo encontrándome demasiado habitualmente.

Porque no termino de comprender porqué hay personas que continuamente vienen a recordarme que algún día esta sensación de maravilloso sueño indefinido que me hacen vivir mis dos hijos se encontrará con su fecha de caducidad.

Personas que me cuentan como sus bebés e hijos maravillosos en la más tierna infancia se transforman en adolescentes malhumorados e irreconciliables. O en adultos que se olvidan de quien un día les cobijó en su vientre.

Hoy quiero contestarles desde mi rincón de la red que tendría que estar prohibido intentar escribir el destino de las otras personas, creyendo que su diario de vida es el nuestro.


Porque todas tenemos derecho a soñar  y a vivir la alegría de la maternidad de la forma más entregada e instintiva que nos otorga la naturaleza.

Porque soy consciente que el verdadero papel de una madre no se termina después de esos primeros años en el que simplemente con nuestros brazos, nuestras voces, nuestros pechos... nuestras crías son satisfechas. Si no que el verdadero trabajo de la empatía incondicional, la comprensión, el aprendizaje vital se construye sobretodo en los momentos difíciles de la vida del ser humano (recordad quiéreme cuando menos lo merezca, que será cuando más lo necesite), de esos hij@s que llegaron a través de nosotras pero que a pesar de ser una extensión de nuestra carne no nos pertenecen, si no que pertenecen a la vida en sí misma.

Dejadme soñar. Mientras escribo en mi blog, entre este montón de palabras que al referirse a mis dos estrellas no suenan más que a poesía.

Mientras que escucho la respiración de mi pequeña dormida a mi lado. Mientras me llega una maravillosa conversación padre e hijo (hoy para mi pequeño su padre es aquello en lo que se quiere convertir mañana. Que mañana siga proyectando su propio ser).
Dejadme soñar. No perturbéis mi sueño.

Porque no hace falta que me aviséis al verme embriagada de mi felicidad contínua al hablar de mis dos soles. Porque no he pedido desenlaces, ni tampoco predicciones.

Dejadme errar, dejadme sembrar amor, dejadme crecer a mi también como madre.

Porque si recojo tempestades, siempre me quedará una luna de miel con la vida que me ha mostrado cuanto merece la pena mi propio nacimiento. Solo esperaré que mañana mis dos estrellas entiendan también como VIVIR para que la vida merezca tanto la pena.

Feliz día.

08 marzo 2011

De mujer a mujer

Ayer recibí un e-mail de Elena. Una mamá de cuatro preciosidades que una vez más se ha dejado llevar por la inquietud maternal para mostrar al mundo lo que significa educar a cuatro hijit@s y ha decidido reflejarlo en un blog maravilloso "Educando a cuatro" que hace poquito que ha nacido como si del quinto hijo se tratara.

Y sorprendida me quedé, cuando me "pedía la opinión como madre y bloguera experta". ¿Pero esa mujer soy yo? ;)

No puedo decir más que aunque no es la primera vez que me buscan para pedirme consejo, sus palabras llegaron en ese momento adecuado para mostrarme que las cosas que nos cuentan importan mucho más dependiendo de los labios que las pronuncian. De mamá, a mamá.


Porque hoy día de la mujer, quiero dedicar unas palabras especiales a todas aquellas mamás que como Elena se han dejado llevar por su instinto y su conciencia maternal para intentar transmitir solidariamente al mundo cada granito de arena con la que van construyendo sus propios principios de la maternidad.

"Gracias por pensar en mí, hoy me volví a sorprender ¡si ya tengo más de 90 seguidores en mi humilde blog!, si hay mamás que confían en mi opinión, en lo que yo les cuente y me hacen sentir una persona muy, muy especial.

Gracias mujeres, compañeras y madres. Gracias por compartir vuestros días y los de vuestros tesoros más grandes. Por querer ayudar a quien quiera escuchar. Por dejaros llevar por vuestros instintos y por mostrar vuestras opiniones sin importar rectificar si es necesario"

FELIZ DÍA DE LA MUJER A TODAS MIS COMPAÑERAS MUJERES Y MADRES DE LA RED.

GRACIAS POR EXISTIR.

Miriam.

23 febrero 2011

Esto va de fotos: la imagen más tierna


¿No os parece maravillosa? es que maravillosa es poco... Pero fijáos en sus caras y caritas... se les ve tan y tan agusto y felices. Quizás por esa piel desnuda de papá tan cerca. ¿Apostáis algo?

Los papis que salen en la foto son el matrimonio McGhee quien colgó en su muro de Facebook la preciosa imagen con sus seis hijos (Olivia, Madison, Rozonno Jr, Josiah, Elijah y Isaac).

Pero seamos realistas, tener seis hijos a la vez no debe de ser nada fácil. Una vez más el hombre se burla de la naturaleza y ella nos demuestra que esta burla tiene un precio. Desde fuera se ve maravilloso, pero debe de ser muy difícil el poder mantener económica, física y emocionalmente a los sextillizos.

Aún así no los juzgo. He conocido un trocito de su historia y me parece que esta pareja simplemente ha querido cumplir un sueño.

"...Tanto él como ella proceden de familias humildes y problemáticas. Mia jamás conoció a su padre y algunos de sus hermanos fueron visitantes habituales de la cárcel. Rozonno, el marido, tuvo una madre drogodependiente. Se casaron a los 18 años convencidos de que la ilusión de su vida era formar una familia.


Los hijos, sin embargo, no llegaban, y la pareja se sometió a un tratamiento de fertilidad. Por fin, Mia se quedó embarazada de gemelos, pero los niños murieron. Ella no se rindió y, lejos de tirar la toalla, se volvió a quedar en estado. Esta vez la suerte iba a cambiar. Ni uno ni dos ni tres: el matrimonio se encontró de pronto con seis hijos, que nacieron todos sanos, y sólo un sueldo en casa. ¿Qué hacer?..."

Todos tenemos derecho a cumplir nuestros sueños. Y estoy segura que con ganas "de echar hacia adelante" y algo de ayuda esos pequeños con sus papis van a ser muy felices.

Que así sea. Mientras, os dejo con la foto. Preciosa ¿verdad? y es que no hay nada como la piel con piel... para mostrar esas caritas de felicidad... :)


Vía e imágen| telecinco|

22 febrero 2011

Orlando, esto va de chicos majos ;)



Después del tremendo éxito de nuestro comadrón hace unos días, no he podido resistirme a traer a otro chico que seguro que también os convence...

Y es que Orlando Bloom lo tiene todo... es guapo, reconocido actor de éxito y ahora resulta que "es un padrazo-porteador".

 Dicen que detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer. Yo pienso que detrás de una maravillosa mujer hay un hombre que la sigue y la acompaña. Solamente hay que recordar la preciosa foto que compartió Miranda Kerr cuando nació su pequeño.

En fin, no me lío que voy mal de tiempo... os dejo las fotos ¿chulis verdad?




¿Cómo decir que noooo????

Ays, una vez más con poco tiempo... siempre corriendo... así que os podéis imaginar, cuando ayer la mami del cole de mi peque mayor (donde su hermanita comenzará al año que viene) vino a hablarme de trabajo...

¡Trabajo! al oírlo casi salgo corriendo, y es que a mi lo que me sobra precisamente es trabajo y lo que me faltan son horas de tiempo... pero no pude decir que no porque el trabajo era ni más ni menos que echar un cable (bueno más bien organizar) el blog del AMPA (Asociación de madres y padres) de la escuela.

Gracias al AMPA los peques pueden disfrutar de cosas de las que si no no podrían disfrutar. Mi hijo por ejemplo juega a fútbol en el equipo de la escuela y también organizan fiestas muy chulis (el viernes tenemos una de disfraces).

En realidad el AMPA es el motor cultural de muchas actividades que se realizan en la escuela para toda la familia. Y eso me parece de una gran importancia.

Además es la puerta que nos hace estar en contacto con el colegio, ser parte activa del mismo. Y no solamente unas personas que dejan a sus hijos en un lugar "para que los adiestren y los aguanten el tiempo que trabajamos... que no es poco".

¿Enténdeis ahora porqué no puedo decir que no verdad ;)? Si dijera que yo, no sería yo misma... así que en cuanto tengo un ratito comenzaremos el proyecto del nuevo blog.

Además, creo que le pediré ayuda a mi padre. No hay nada como ser hija de blogero con iniciativas e inquietudes... je, je... aprovecho para darle las gracias por adelantado: "Gracias papi".

18 febrero 2011

Cura maternal

No me puedo extender demasiado, pero estoy tan y tan feliz, que necesito compartir esta felicidad con vosotr@s.

Tengo preparado un fin de semana muy especial. Un fin de semana en los que voy a ser mami A TIEMPO COMPLETO, en el que no voy a tener que preocuparme de "esos competidores de mis hijos" que son ni más ni menos que mis obligaciones laborales, la limpieza del hogar, los menús semanales, las compras de alimentos y productos no perecederos... ;) esos que les roban minutos a ese tiempo que tanto bien nos hace tanto a mis pequeños, como a mí.

Este fin de semana voy a empaparme de maternidad todos los segundos del día (y de la noche). No pienso escatimar en atenciones, en besos, en abrazos, en conversaciones, en compañía, en diversión, en sueño compartido... con mis dos hij@s y con nuestro otro trozo de vida (papi).

Sin prisas, sin horarios, sin esperas, sin concesiones, sin preocupaciones, sin obligaciones.

Voy a dejar a un lado a esa mamá trabajadora, a esa mamá ama de casa, a esa mamá estudiante, a esa mamá preocupada tantas veces... y voy a quedarme simplemente con MAMÁ.

No es fácil ser madre en estos días. Demasiadas obligaciones y muy poco tiempo. Estoy tan cansada que me duele el alma y necesito unos días de cuidados, de reflexión, de tranquilidad.

Que mejor forma que hacerla con mi mejor medicina, esa que cura el alma.

Que mejor forma que estando con esas personas a las que tanto amo y que tanto me aman.

Así que vengo encantada de la vida, a desearos un maravilloso fin de semana. A mi no me busquéis, yo estaré de cura. De cura... Maternal.

Ser felices.

16 febrero 2011

Entrevista a un comadrón (como me gusta este chico ;)


Mirando el Periódico de hoy me he encontrado con una entrevista "muy chuli". Pero no os cuento más que se trata de un chico muy especial... me ha encantado su entrevista, quería compartirla. Es como encontrar una mota de luz hoy. Ahí va con el permiso de el Periodico de Catalunya. Os dejo con Carles Valero (Olé, por ese comadrón).

Carles Valero :A veces tengo la sensación de que empujo yo más que ellas"


A sus 32 años se mueve como pez en el agua entre contracciones y latidos fetales, un espacio tradicionalmente reservado a las mujeres. Ha atendido partos en el hospital de Sabadell y visita en un CAP de Manresa.



-¿Cuándo dio el primer paso para ayudar a nacer a los niños?

-En 1995 fui a informarme a la Escola Universitària d'Infermeria de Bellvitge. Pregunté si había problema para ser comadrona siendo hombre. Tenía 17 años. Lo pregunté con toda mi buena fe, pero las mil personas que había allí se rieron de mí.
-Vaya. ¿Y qué le contestaron?

-Que la Constitución española da los mismos derechos a las mujeres y a los hombres.

-¿Y escogió la especialidad?

-En aquel momento no. Hice enfermería, pero escogí quirófano y más tarde me dediqué a las urgencias. Al cabo de un tiempo me cansé de estar siempre al final de la vida y quise ir al principio.
-Acabó sacándose el título de comadrona. ¿O debería decir comadrón?
-Es una profesión femenina. Cuando hay gente esperando para la consulta yo mismo pregunto: «¿Viene por la comadrona?».
-¿Y qué le dicen cuando entran y ven a un hombre?
-Se creen que soy el médico.
-Ya. ¿Y es más difícil ser comadrona para un hombre?
-Hay una barrera y tienes que esforzarte más, para que la mujer confíe en ti. Una de las frases típicas es: «¡Pero si tú no has parido nunca!» A lo que yo contesto con otra frase típica: «¿Un oncólogo que nunca ha tenido cáncer puede ser un buen oncólogo?».
-¿Cuándo fue la primera vez que vio un parto?
-Cuando era camillero. Aquella vez me puse a llorar y sigo emocionándome. Es una profesión que exige mucho de ti, te implicas mucho y tienes que estar muy bien contigo mismo. A veces tengo la sensación de que empujo yo más que ellas.
-¡Qué dice!

-¡Cuidado! Las comadronas no somos Dios Nuestro Señor. Nosotros solo recogemos al niño, no somos el centro del parto. Cuando todo va bien, tienes que volverte invisible. Tu presencia solo es importante cuando algo no va bien. Muchas veces me preguntan: «¿Tú me vas a sacar al niño?». Y yo les contesto: «No. Al niño lo vas a parir tú». Vivimos inmersos en una filosofía industrial. No nos planteamos lo que podemos hacer por nosotros mismos. Vamos al hospital a que nos curen, a que nos saquen al niño...

-¿Cómo le gusta recibir a los niños?
-El nacimiento es un momento único y tienes que intentar que aquello que está pasando sea un momentazo, aunque el ambiente de un hospital no ayuda mucho.
-¿Qué hace para mejorarlo?
-En la sala de partos, atenuamos la luz y ponemos música agradable. ¿Y por qué no? Cuando nace un niño le tarareo alguna canción. Hay que cantar a los niños.
-Cantará bien, por lo menos.
-Por si acaso, lo hago flojito.
-Menos mal.
-Es de sentido común que el momento de nacer es un momentazo. Sin embargo, muy pocas personas, incluso las mujeres embarazadas, saben cómo nacieron, cuánto pesaron, si les dieron el pecho...
-¿Y por qué es importante saberlo?
-Para saber de dónde venimos. Somos lo que hemos vivido.
-¿Qué sabe usted de su nacimiento? ¿Y de qué le sirve saberlo?
-Sé cuándo nací y cómo. Me lo he imaginado muchas veces y es entonces cuando te das cuenta de todo lo que han hecho por ti. Parir es un acto de amor y creo firmemente que el primer apellido de un niño debería ser el de la madre.
-¿Qué pasa cuándo las cosas van mal?
-La vida no es justa. No existe vida sin muerte, ni alegría sin tristeza. Una vez vino a verme una madre que había perdido a su bebé. Le conté que existe la tradición catalana por la que, cuando nace un bebé, se entierra la placenta y se planta una semilla: de nogal, si es niña, y de roble o encina, si es niño. En aquel momento se le iluminó la cara: «¡Ya sé dónde la voy a plantar!», exclamó. Vivimos en la era del iPhone y del iPad pero seguimos necesitando los rituales.
-Sigo sin saber qué le llevó exactamente a elegir esta profesión.
-Pues porque me fascina todo lo que rodea el embarazo, el parto y la crianza. Es el principio de todo, un misterio.


Foto e información vía| El periodico

Amarles respetando su evolución natural

Una de las cosas que me ha enseñado la maternidad durante este tiempo que llevo caminando en el sendero de mi aprendizaje maternal ha sido que con nuestros pequeños nosotros no marcamos los tiempos.

Son ellos, simplemente ellos los que marcan el camino de su autonomía y desarrollo evolutivo. Y es por ese motivo que entiendo como una verdadera falta de respeto el intentar pautar esta madurez consiguiendo que realicen aquello que "nosotros necesitamos que hagan" o "dejen de hacer" simplemente por nuestras propias necesidades sin pensar en lo que verdaderamente ellos necesitan.

Por desgracia hay veces que no tendremos más remedio que cambiar el destino que nuestros pequeños verdaderamente elegirían, no sin que ello nos cause un sentimiento de duelo y dolor.

Y tenemos derecho a mostrar al mundo esa tristeza y dolor. Tenemos derecho a mostrar nuestra debilidad y a sentirnos comprendidos. En una sociedad en la que los padres debemos ser fuertes a pesar de tantas veces hacer cosas que no entendemos en nuestro corazón.

No solamente no he olvidado los primeros días en que me separé de mi princesa, o de mi hijo al marchar a trabajar prematuramente, si no que hay decisiones a día de hoy que sigo tomando porque mis circunstancias me impiden atreverme a tomar otro tipo decisiones unilateralmente.

No me justifico. Ya he hablado alguna vez en que lo fácil es escudarnos en que "lo hacemos por su bien". Algo que para mí, no es para nada cierto. Lo hacemos, por nuestro bien. Por resarcir esas necesidades que la sociedad nos ha impuesto. Pero no por las verdaderas necesidades humanas, mamíferas y naturales de nuestros propios hijos. 

Y me queda claro y soy consciente de que las cosas siempre se pueden hacer algo mejor. No me cuesta reconocerlo, porque mi reconocimiento me ayuda a intentar mejorar, de eso que no quepa la menor duda. Nunca seré una madre perfecta. La perfección no existe. Pero siempre intentaré ser cada día una madre, mujer y una persona mejor que ayer.

Bien, no quería "irme por las ramas". Hoy vengo a hablar de lo fácil que son las cosas cuando respetamos el desarrollo de nuestros hijos, sin prisas, sin presiones, simplemente observando y esperando el momento adecuado e intentando guiarles sin más.

Ayer mi pequeña decidió no ponerse más el pañal. Mi niña tiene muy desarrollado el don de la asertividad, quizás gracias a esos tan complicados, como maravillosos dos años y medio que luce, es capaz de decir no y saber a lo que se refiere, de mostrar su negación y su decisión a dar ese paso por el que otros niños prematuramente pasan con algún que otro disgusto al no estar preparados.

Muchos de estos niños sufren por la retirada del pañal. Una retirada a la  que se añaden regañinas, amenazas, chantajes... y todo por querer hacerles madurar en algo que por mucho que nos empeñemos en acelerar llegará solo antes o después.
Otros muchos niños son sometidos a estos chantajes emocionales, aceleraciones innecesarias que se traducen en llantos y malestar. Obligándoles a dormir solos, a comer sin hambre, a ir en carrito en vez de en brazos o a andar porque son mayores para ir en carrito... a tantas y tantas manipulaciones son sometidos nuestros pequeñ@s porque necesitamos que hagan lo que nosotr@s quieran para cumplir con las normas sociales aunque no estén preparad@s.

Quizás si entendesiémos que la evolución de cada niñ@ es totalmente distinta, si supiésemos que cuando hablamos de que cada ser humano es especial y diferente del resto. Nos iría mucho mejor.

A nosotros. Pero lo más importante. A esos pequeñ@s que sufren las consecuencias de haber nacido en una loca sociedad que bajo ningún concepto tiene en cuenta sus verdaderas necesidades.

14 febrero 2011

Feliz día del amor

No es que sea muy devota de todas estas fiestas "comercializadas", pero como me parece que todos los días son buenos para mostrar el amor a los nuestros hoy en este día de San Valentín no me podía quedar atrás.

Dicen que amarse no es mirarse el uno al otro, si no mirar juntos en una sola dirección. En realidad, cuando uno se vuelve papá o mamá esa frase torna un sentido mucho más real, al unir nuestras miradas hacia nuestros maravillosos hijos.

Que tengáis un feliz día de San Valentín. Con vuestras parejas,  claro está y con vuestros grandes enamorados: vuestros pequeñ@s.
Ellos acaparan nuestras miradas, nuestras atenciones y la gran parte de nuestras ilusiones. Pero no por ello nuestra relación de pareja debe de resentirse porque por suerte el AMOR es grande, gratuíto, universal, inagotable e infinito,  y para dar más amor simplemente tenemos que querer darlo.