18 mayo 2010

La angustia de separación de las madres


Pues sí... aún recuerdo la primera vez que me marché a trabajar y me separé de mi hijo mayor... eran cuatro horas para ir a trabajar, demasiado para mi. Y aunque lo dejé con papi y las abuelitas, me  marché llorando y echándole tantísimo de menos.


Han pasado ya 6 años y quizás debería de estar acostumbrada. Las leyes de la tierra nos indican la pauta del acostumbramiento, aunque ya sabéis que soy algo rebelde con todo esto y no me gusta pasar por el aro. Por lo que  yo no debo de sentar precendente.


Hoy me marché una mañana más furtivamente. Les robé un beso a mis niños y volví a sentir esa angustia de separación que dicen sufrir los bebés sobre los 8 o 9 meses, con el distintivo de que yo no creo tener solución y este sentimiento de angustia y tristeza me invada cada vez que me tengo que separar de mis crias.


La angustia de separación de las madres, así lo he querido llamar. Se trata de todas esas veces que la melancolía me invade cuando dejo durmiendo a mis retoños y parto hacia el trabajo. Se quedan durmiendo, plácidamente y un besito de mamá antes de marchar les deja inmunizados para que todo el mal posible se aleje, la parte del día que no permanezco a su lado.


Acabo de encontrar un poema precioso de Gabriela Mistral que quiero acompañar a esta introducción y que me viene como anillo al dedo.


APEGADO A MÍ

 

Velloncito de mi carne,

que en mi entraña yo tejí,

velloncito friolento,

¡duérmete apegado a mí!

La perdiz duerme en el trébol

escuchándole latir:

no te turben mis alientos,

¡duérmete apegado a mí!

Hierbecita temblorosa

asombrada de vivir,

no te sueltes de mi pecho:

¡duérmete apegado a mí!

Yo que todo lo he perdido

ahora tiemblo de dormir.

No resbales de mi brazo:

¡duérmete apegado a mí!

1 comentario:

sandrina dijo...

Me encanta este post, sobre todo porque te entiendo... yo tuve que estar separada de mi hijo por una semans cuando tenia 8 meses, y lo pasamos realmente mal... el poema, es precioso, me encantó en su momento y ahora releyendolo me ha vuelto a emocionar!!