07 mayo 2010

MAMAR = MAMA + AMAR


Ayer cuando recogí a mi pequeña dos personas se atrevieron a decirle que si iba a mamar hasta que se casara (tiene 20 mesitos) y que ya era muy mayor...


La verdad no me hizo ninguna gracia.  Que acusen a mi nena de hacer algo que no deba de hacer, cuando en realidad simplemente hace una cosa natural y lo que pasa es que los seres humanos nos hemos montado una vida completamente adultocéntrica en la que hacer lo que verdaderamente tendría que hacer cualquier bebé de 20 meses, casi que se ha convertido en un escándalo.


Además me compadecen. Me compadecen por hacer aquello que tan y tan feliz me hace. No... si al final voy a ser rara de verdad... aunque yo creo que los raros son ellos...


Estoy muy enfadada. Creo que ha llegado el momento en el que voy a tener que empezar a escuchar estas cosas demasiado a menudo. Doy el pecho a mi hija porque me encanta y sé que le doy lo mejor. Me gustaría que los demás lo respetasen. Solo pido eso.


Como estoy algo de mala uva con el permiso de la autora :-) voy a poner un precioso poema que acabo de encontrar en el blog Lactancia, crianza y amor, con cariño para vosotras.  Es precioso.


Te tengo en mis brazos
prolongando el nido
de las nueve lunas,
hijito querido.

Tus labios buscando,
hallan enseguida,
el pezón deseando
el agua de vida.

Corre como un río
gozosa en tu boca,
tibia como el sol,
fresca cual rocío.

Tierno en mi regazo
tus ojos me miran.
me ofreces tu abrazo
,mi alma se ilumina.

Bebe de mi todo,
vida y corazón,
ten mi sangre blanca,
mi mejor canción.

Mi leche te nutre
y calma tu llanto,
también te protege
con su blanco manto.

Te duermes sereno,
en mi calor seguro,
mientras sueñas a pleno,
un hermoso futuro.

Te acuesto en mi cama,
te baño en caricias,
curiosa la luna,
espía sonrisas.

MAMAR: MAMA+AMAR



14 comentarios:

Ale dijo...

La sociedad está mal, no hagas ni caso, a mi me dicen que tengo que dejar de amamantar a mi niña de 8 meses, que es una viciosa... y yo les di que... "Hoy nooo.... mañanaaa!!!!"

No merece la pena enfadarse... Me encantará darle teta a Vito con 20 meses!!! Eres un ejemplo!!!

Louma Sader dijo...

Hola Miri... Qué precioso poema, me dejó un nudo en la garganta :$

Ánimo con los comentarios impertinentes, ya sabes: tararea el "a quien le importa" en su cara o en tu mente, jeje, y respira...

O haz lo que hago yo, que con 23 meses seguimos dando teta en público y a demanda, y nos preguntan mucho el famoso "¿hasta cuándo?"

Les pongo cara de sorpresa y les digo "¿Cómo que está muy grande para mamar? Si la OMS recomienda míiiiiiiiiinimo 2 años de lactancia materna y de ahí en adelante lo que mamá y bebé quieran. Así que seguiremos mientras ambos estemos cómodos y contentos, el primero que se fastidie de amamantar (Sam o yo) se lo hará saber al otro y allí veremos qué hacemos. Por ahora estamos muy bien así".

No decaigas por esos comentarios ignorantes y malintencionados... A mí también me molesta que nos hagan comentarios al respecto, sobre todo cuando van dirigidos a Sam: "Ya estás muy grande, ahora ya no puedes tomar teta en público" (como si fuera algo de lo cual avergonzarse), pero he aprendido a contestar tajantemente, con verdades científicas y sin ponerme de mal humor.

Por cierto, hay un grupo de facebook que se llama "A mí también me han dicho ¿Aún le das pecho?", si quieres entra para que te rías un rato con todas las anécdotas :)

Un abrazo, y perdona el testamento...

Louma

Cocinando entre Olivos dijo...

Nosotros llevamos ya 13 meses :), voy a ver el grupo que te apuntan en los comentarios. El poema precioso gracias por compartirlo

Tita dijo...

Eso del mundo adultocéntrico me ha encantado.

Ya sabes, a palabras necias, oidos sordos

Adriana dijo...

Muy hermoso poema, y muy indignante que la gente siga metièndose en lo que no le incumbe. Saludos.

Miriam dijo...

Gracias chicas!!!!!!!!! Sé que no estoy sola ;-) y que muchas, muchas mamis hemos empezado una revolución maternal que va a cambiar las cosas muy pronto!

Tita, lo del mundo adultocéntrico lo he leído en varios textos... creo que tengo que hablar sobre ello.. je, je...

BESITOS PARA TODAS!

Mariel dijo...

Les dejo un enlace a mi blog donde estoy escribiendo poesía sobre la lactancia y maternidad
http://marielgrinstein.blogspot.com/2010/04/nariz-de-perla-que.html

Armandilio dijo...

Hola wapa!
Me la llevo para bebés y más en el repaso semanal.
Ya sabes que no estás sola.

- "Que, tomará hasta que se case?"
- No, si puedo evitar que se case...

Miriam dijo...

Que alegría verte por aquí ARMANDO!! todo un placer como siempre acompañaros en bebés ;-)

Y eso de que mi chiquitita se case... ja, ja, ja! aún queda muyyyy lejos...!!! Y eso si se casa!!! ¿cómo seremos dentro de 20 años??? je, je... a saber...

Besos!!!!

menchu dijo...

yo le di a mi hijo hasta los 2 años, y lo dejó el, porque se cayó y se lastimó la boca, y le dolia al mamar,así que lo dejó solito.
Yo a la gente le decia, "es mi hijo y es mi teta, tu con tus hijos y con tus tetas haz lo que te parezca, que yo haré lo mismo con las mias", y se quedaban tan planchados que ya no volvian a decir ni mú.
Siempre digo que mas vale una vez colorada que ciento amarilla, y que con quien no tiene verguenza en decirte algo, tu tampoco debes tenerla en contestales

Anónimo dijo...

que tontería de toda la vida los hijos han mamado de sus madres hasta que han tenido leche.suerte de la madre que puede amamantar a su hijo.yo llevo 7 meses haciéndolo y voy a seguir hasta que mi cuerpo quiera.la naturaleza es la sabia y no el ser humano que nos pasamos de modernos y a veces metemos la pata.lo que yo no entiendo es que una madre que puede dar pecho no lo de y pasa al biberón por comodidad.eso es lo que no es normal!el que una madre le de el pecho a una hija de 20 meses es lo mas normal del mundo como siempre se hizo

Olga dijo...

hola, mi nena tiene 3 1/2 y todavia toma pecho de vez en vez, cuando ella quiere y si, la gente habla, pero es problema de ellos, no de nosotras. Saludos

sandrina dijo...

Miriam, tu sigue así, con tus ideales, tu con tus hijos haz lo que tu consideres mása propiado, quien se cree la gente para opinar sobre la lactancia que has decidido ofrecerle a tu hija, ojalá yo pudiera darse la a mi peque, se la daria hasta que él se cansara y a quien le moleste que se fastidie, que ellos no lo tienen que hacer. Besos guapa, y palante!!

Alejandra Mercado dijo...

Estimadas, la poesía que tienes en tu página, "Te tengo en mis brazos, prolongando el nido, de las nueve lunas hijito querido...." es de mi autoría, la escribí en el año 2000 luego de la pérdida de mi cuarto embarazo, se llama "A mis hijas" y esta publicada en www.dardemamar.com, registrada en Creative Commons, te agradecé que publiques mi nombre.
Un saludo

Dra. Alejandra Marina Mercado
www.dardemamar.com