16 mayo 2010

Por tu memoria, yo también apoyo a Garzón



Ayer hizo 9 años que mi abuelito nos dejó. Podría decir muchas cosas de él, de su vida. Pero como mi blog no deja de hablar ni un solo día de crianza puedo contaros que me cambió muchos pañales, me hizo muchas comiditas, me recogió muchas veces del cole, me llevó muchísimas veces al parque, me curó de la tripa, me dejaba hacerle peinados con sus cuatro pelos y lo más importante me quiso, mucho, mucho, mucho.


Mi abuelo quiso que yo tuviera la infancia feliz que desgraciadamente no tuvo él. A los once años se quedó huérfano de padre, la guerra civil le dejó sin su papá. Ni siquiera tuvieron una tumba donde dejarle flores. 


Debió ser algo muy, muy duro por mucho que se diga que los niños de antes eran diferentes, más duros.... yo no lo creo. Los niños son niños, antes y ahora. Y entiendo la tristeza que pudo sentir toda su vida mi abuelito.


Aún teniendo esta historia para contarme, creo que nunca hablé de él de todo esto. Quizás me quería demasiado y con su tristeza ya teníamos suficiente. Ya no se podía hacer nada... o sí...


Como todos lo que me leéis sabéis, soy una madre demasiado moderna.  Lo de demasiado moderna lo digo yo por el poco tiempo que dispongo... el justo para trabajar por cuenta ajena, el que robo para el blog y todo el que puedo dedicar a mis dos maravillosos hijos, que siempre me parece demasiado poco...


Últimamente estoy tan desencantada con las noticias de la tele, que aunque había oído algo del Juez Garzón no había querido involucrarme emocionalmente demasiado.  Y es que es lo que tenemos los apasionados...  que a veces más vale no saber demasiado de las cosas... por si acaso.


Pero volviendo a mi abuelo, que fue un valiente de su difícil época de trancisiones  (y aunque no me lo dejara escrito me lo dejó en ejemplo). Coincidiendo con sus 9 años de vacío vital para los que le queremos, creo que  aprovecharé mi blog para decir que yo también apoyo a Garzón y espero que en este país de desengaños constantes no me tenga que terminar de hacer mayor de golpe porque me hayan robado la inocencia de mi niñez. Aquella que me decía que las leyes eran justas y los buenos tenían su sitio en nuestra sociedad.


Para reclamar lo que creo justo, he tirado de mi propia "memoria histórica" musicalmente hablando.  Detrás de esta mami amorosamente maternal, en su día hubo una rebelde "con causas" a la que le sigue encantando la música con mensaje.


Gracias a la canción "Fue mi abuelo"  de Benito Kamelas que tomo prestada para mi blog,  que os cuelgo en portada y de la que os pego la letra más abajo.


Hoy me mojo.  Porque no quiero desencantarme del todo con la justicia. Que no sea verdad finalmente lo de Garzón. Va por ti yayo, tú no puedes hablar ya, pero yo sí.


Fue mi abuelo
(Benito Kamelas)



Hay una historia que aquí sucedió 

Que un día esta tierra, reina hambre y dolor 
Ríos de sangre se vieron correr 
Años muy duros llegaron después 

A la derecha vive el militar 
Terratenientes, el clero y demás 
Al otro lado el campesino está 
Luchando duro pa poder llevar 
Algo de futuro que ayude a los suyos 
A vivir en libertad. 

No quiero ser quien juzgué 
Tampoco me interesa 
No creo que el olvido sea la mejor manera 
Si algo a quedado claro 
Despues de tantas guerras: 
Que da igual quien dispare 
¡Que ninguna bala es buena! 

Pero lo que no es justo 
Es que siempre el vencido 
Sea el olvidado, el que no sale en los libros 
Que aun quedan muchos caídos 
Que se encuentran en olvido 
En fosas comunes sin hallar. 

Mi corazón se encoge defraudado 
Y al recordar las penas que ha dejado 
Se siente obligado a gritar bien alto 
Por si alguien le quisiera oir. 
Y tantas veces sentado junto al fuego 
Le oí contar las penas que vivieron 
Y aunque pasa el tiempo 
Escucha un momento 
No olvides lo que voy a decir: 
Que ayer fue mi abuelo 
Quien postrao en suelo 
¡Defendió tu libertad! 

Habrán pasado 30 años ya 
Desde la muerte de aquel general 
Fue muy difícil volver a sentir 
Que en democracia se podía vivir. 

Y aunque el rencor no nos conduce a nah 
Algunas cosas aun siguen igual 
La voz del pueblo no se quiere oir 
Los que gobiernan deciden por ti. 

Se inventan las guerras por pasta y sin pruebas, 
¡Trayendo la muerte a Madrid!







1 comentario:

Tita dijo...

¿Qué te voy a decir? Yo también apoyo a Garzón...alguien tenía que arremangarse y meter la mano en la Mier..., y fue él, y se lo están haciendo pagar...como lo hicieron con los que no eran de su cuerda durante 40 años.

Un besazo