05 junio 2011

Separadas por la lactancia ¡El derecho a ser humanas!


¿Qué pensarían de mí? ¿Qué pensarían de todas esas mamás que apostamos por la lactancia prolongada?¿Nos separarían de nuestr@s hij@s por ser mamíferamente humanas?

Hoy un día más vengo a mi blog con un sentimiento que mezcla la enorme tristeza y la indignación. Os cuento:

El Instituto Madrileño del Menor y la Familia le ha quitado a su madre a un bebé de 15 meses por considerar la lactancia a demanda como “caótica” y “perjudicial para los niños y niñas”.

Habiba es una joven madre de una niña de quince meses a la que sigue amamantando. Ella al tener unas condiciones socioeconómicas adversas, aceptó hace cuatro meses ir a vivir a una residencia para madres jóvenes de la comunidad de Madrid con su pequeña, para ver si así las cosas mejoraban, pero por lo visto, se ha encontrado con todo lo contrario.

Porque hace unos días, el Instituto Madrileño del Menor y la Familia (IMMF) decidió separar a la niña de la madre por no cumplir con los objetivos de una programa de psicoterapia y “habilidades maternales” que implica abandonar la lactancia materna a demanda y prolongada por considerarla “caótica” y “perjudicial para los niños y niñas”.

Así que los "profesionales" han optado por separar a mamá e hija, A Habiba se le echó del centro a la calle en el mismo momento en el que se llevaron a su hija, diciéndole que ella ya no tenía plaza en ese lugar pues es un recurso para madres e hijos y ella ya no tiene hija. Una Fundación de ayuda humanitaria ha decidido amparar a esta madre dotándole de alojamiento y manutención, así como de apoyo jurídico.

Espero de todo corazón que Habiba pueda volver de inmediato con su pequeña y esta pesadilla termine. Injusticia...?? no, esto va mucho más allá.
Habiba ha sido valorada por una psicóloga y una psiquiatra y no presenta nún indicio de enfermedad mental ni consumo de drogas ni nada que justificara ser víctima de semejante agresión.

No me puedo creer lo que está ocurriendo. Esa mamá está destrozada físicamente, con un inicio de mastitis, con alma en vilo, sin entender como muchas de nosotras ¿qué ha hecho mal? si ella, solamente ha querido darle LO MEJOR a su hija.

Su alimento, su compañía, su amor, su dedicación maternal.
Yo me pregunto ¿qué tipo de profesional de la infancia es capaz de atacar así a las madres y a los niños? ¿Qué tipo de especialista en bebés, es capaz de contradecir a los pediatras de la AEPE y de la OMS quienes recomienda la lactancia hasta los dos años o más?
¿Qué tipo de persona, no se reconoce como mamífero y ve en el amamantamiento un acto lleno de problemática mental, de dependencia, de impulcritud?
Dejadme decirl e a Habiba allá donde esté que no está sola. Cada día somos más mujeres que tras informarnos sobre lo mejor para nuestros pequeños, apostamos por ello.

Mujeres que hemos decidido "salir del armario" al que tantas veces nos arroja la lactancia prolongada, como si de algo tan y tan magníficamente humano, tuvieramos que hacer un secreto.

Habiba, esto no puede quedar así, espero que las autoridades competentes recapaciten y tu pequeña vuelva con su mamá, con esa leche que tanto le ayuda con su buena salud y que hace de vuestro vínculo algo especial y maravilloso.

Si queréis firmar para apoyar la causa
aquí os dejo el enlace.

También podéis dirigir vuestras cartas:

• A la oficina del
Defensor del Pueblo fax: 913081158

• Dª Paloma Martín Martín. Gerente Instituto Madrileño del Menor y la Familia. Calle Gran Via 14 28013 MADRID
immf@madrid.org

• Fundación Raíces: fundacionraices@telefonica.net

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Miriam vengo a dejarte la url de recreandome que ahora se llama TierrArte http://tierrarte.blogspot.com/ donde hay un premio para ti en el post reciente :) saludos!

mamisepa dijo...

Guapetona, tienes un premio en mi blog!

Magda Pérez Hervás dijo...

y otro premio en mi blog http://trocitosdmi.blogspot.com/2011/08/premio-versatile-blogger.html

Conchi - Minicunas dijo...

Me gustaria que pasara por nuestro blog y dieras tu opinion. mee gusta como escribes.