22 junio 2009

¿Qué es la crianza con apego?




La "crianza con Apego", promueve prácticas de crianza que crean fuertes y sanos lazos emocionales entre los niños y sus padres para toda la vida. Para que puedan tomar estos vínculos primarios en su vida adulta y compartirlos con sus propios niños. Y que los hijos de sus hijos, puedan hacer lo mismo. Un ciclo de amor, compasión y conexión.


La “crianza con apego” (attachment parenting), una frase acuñada por el pediatra William Sears, es una filosofía basada en los principios de la teoría del apego en la psicología del desarrollo. Según la teoría del apego, un fuerte enlace emocional con los padres durante la infancia, también conocido como apego seguro, es un precursor de relaciones seguras y empáticas en la edad adulta.


Según la Attachment Parenting Internacional (API) hay 8 principios que fomentan el apego saludable (seguro) entre los padres/tutores y el niño. Aunque ninguno de esos principios derivan directamente de la investigación original del apego, se presentan como prácticas para “ser padres” que pueden llevar a un “vínculo firme”, a una “receptividad coherente y sensible” y a una “disponibilidad física y emocional” que para la investigación son factores clave en un vínculo seguro.




La Attachment Parenting International (API), partidarios de la Crianza con Apego del Dr. Sears, intentan fomentar un vínculo seguro con los hijos mediante ocho principios que se identifican como metas a conseguir por los padres. Estos ocho principios son:




1) Preparación para el embarazo, el nacimiento y la labor como padres.




2) Alimentación con amor y respeto.




3) Responder con sensibilidad.




4) Utilizar la crianza de apego.




5) Incluir la crianza también durante las noches.




6) Proporcionar el cuidado cariñoso constante.




7) Practicar la disciplina positiva.




8) Esforzarse para un equilibrio en la vida personal y familiar.






1 comentario:

Cata dijo...

Hola Miriam,
Gracias por este post. La verdad me aclara muchas cosas... hay veces en la vida que haces cosas, llamémolo por intuición y otras por convicción, y muchas veces ni sabes que hay otros que también lo hacen y que le han hasta dado un nombre a eso!. A mi lo de la "crianza con apego", me sonaba mucho más rigida en cuanto a filosofía... debo decir, que sin saberlo, he practicado al menos 7 de los 8 principios de la crianza con apego, con mis dos hijo.

Te sigo en twitter y ahora seguiré tu blog.
Gracias :)