05 junio 2009

UN HUERTO INFANTIL EN EL BALCON.







Desde pequeña, he tenido la suerte de poder criarme entre matas de tomateras, pimientos, cebollas... gracias a mi abuelo, quien plantaba cada año un pequeño huerto en el terreno de mis padres.



Hoy día, es mi padre el que se encarga de esta tarea. Cada temporada, podemos saborear unas verduras y hortalizas de primera calidad gracias a su labor. Una labor, que una vez más mis hijo de cinco años tiene la oportunidad de vivir de cerca.





Tiene el privilegio de observar el proceso de cuidado de la tierra, plantado, crecimiento y recogida de todos los frutos de la huerta, en casa de los abuelos.


En realidad, como la gran mayoría de personas, nosotros vivimos en un piso. Si no fuera por los abuelos, el único lugar donde Unai podría ver crecer plantas sería en las macetas de nuestro balcón. Y ¿porqué no?






La horticultura urbana es algo bastante extendido hoy día. Es tan sencillo como tener un trocito de balcón y ganas de dedicar unos minutos a nuestro plantel. Para los niños, es una manera excelente de relacionarse con la naturaleza en casa. Y seguir el proceso de crecimiento, de algunas verduras que van directas al plato de nuestros menús.


Hay escuelas que ya disponen de un huerto en sus instalaciones, aunque es algo bastante novedoso y por poner un ejemplo en la de mi hijo no hay.


Lo primero que debemos hacer es buscar el continente de nuestras plantas, ya que cada uno se las ingenia como puede (macetas en el suelo, planteles tipo mesa, jardineras en cascada...) y pensar en cuantas plantas queremos o podemos cuidar.


Después buscaremos una buena tierra y semillas o plantas pequeñas que también se utilizan para trasplantarlas a nuestras macetas.




Para que veais que todo esto que estoy contando tiene sus adeptos, aquí os dejo unos blogs de algunos valientes:



http://picarona.blogspot.com/2008/06/links.html



Lo que tendreis que tener en cuenta para que las plantas crezcan sanas y fuertes es que cada planta tiene su temporada de siembra, bueno, aquí os podría decir que en casa, los abuelos siempre lo hacen a primeros de abril para aprovechar toda la huerta de verano, con sus tomates, pimientos... pero hay plantas para todo el año, he encontrado un calendario en la red, pero hay mucha más información si rastreamos por cada planta en google:








Y para finalizar os dejo unos productos que me han sorprendido al encontrarlos en una web, y que nos facilitan tanto las cosas que no tendremos excusas de tener nuestro pequeño huerto en casa para nuestros niños. Un regalito muy ecológico para los peques de la casa, que se lo pasaran pipa y comenzarán a hacer sus pinitos en su propio huerto.



No hay comentarios: