07 noviembre 2010

Los iDodot y respetar sus ritmos (también con el pañal)



Hace unos días se pusieron en contacto conmigo desde una empresa que se encarga del marketing y publicidad de Dodot a través de los blogs para ver si quería probarlos y hablar de ellos en el blog.

La verdad, que con todos los pañales que gastamos en casa, no me atreví a negarme. Es más, desde aquí les doy las gracias por haberme elegido para probarlos y explicar mi experiencia a través de mi blog. Eso sí ya les avisé que no solamente me limitaría al análisis del producto, si no que aprovecharía para hablar de lo importante que me parece el respetar que nuestros hijos decidan cuando dejar el pañal. Respetando esos ritmos tan importantes que me gusta tanto recordar como diferentes y únicos de cada ser humano en su evolución.

En nuestro caso, María tiene 26 meses y aunque ha habido veces que parecía decidida a dar el paso hacia el abandono del pañal mostrando interés hacia hacer pipí en el wc o al querer ponerse "braguitas" e incluso arrancándose de golpe los pañales y haciendo pipís por todo nuestro hogar. Últimamente cuando le he ofrecido hacer sus necesidades en el inodoro se ha negado lloriqueando, así que tengo claro que no es su momento, que es muy pequeñita aún y aunque no está de más de vez en cuando ofrecerle el wc si muestra interés, no estaría nada bien obviar sus deseos que seguro tienen mucho que ver con sus necesidades y su evolución.

Dejar el pañal no tiene que ser ningún trauma. Ni para los bebés, ni para las mamás. Como todo proceso madurativo de cualquier persona se aprende porquito a poco y no hay que sentir el fracaso ni la decepción si vemos que aunque hoy mejoremos un poquito mañana no nos va tan bien. Y sobretodo no sentir esa presión "de lo social" porque nuestro peque deje los pañales prematuramente sin tener en cuenta sus necesidades.

 Ayer mismo hablaba con una mami que como yo tiene otro niño más mayorcito y me confirmaba su tranquilidad al dejar el pañal esta vez con su pequeña. Me explicaba que con su hijo mayor se había precipitado y lo habían pasado los dos francamente mal y que esta vez esperaría a que la niña marcara sus ritmos de una manera más clara. Por supuesto le comenté que yo lo había hecho con mi hijo mayor y que nuevamente lo haría con mi hija. Puesto que me parece la opción más respetuosa y adecuada.

También es cierto, que con esto de que los niños entren incluso con dos añitos y nueve meses en las escuelas de preescolar, parece que debamos acelerar el proceso en muchos casos en los que los pequeños se ven empujados hacia la retirada del pañal prematuramente ocasionando una tortura para mamás y niños. Desde mi blog me gustaría lanzar un ciber-tirón de orejas a las instituciones que en estos casos obvian las necesidades de los pequeños, sin tener respeto hacia su verdadera evolución como personas. 

Como siempre una sociedad gobernada por los adultos obliga a muchos niñ@s a crecer demasiado rápido. 

Y sí, la mayoría de niños dejarán sus pañales sin problemas, pero desde aquí me gustaría hacer hincapié en aquellos que no lo harán y también deberían de ser respetados. Además de que así nos ahorraríamos también un buen puñado de mamis preocupadas porque sus niños, aún siendo normales no cumplen con las expectativas que la sociedad les interpone.

Por cierto, y todo esto hablamos sobre el pañal diurno, del nocturno decir que hay niños que tardan muchísimo en madurar el control de esfínteres durante la noche y son niños sanos y completamente normales, inteligentes y que simplemente tienen escapes nocturnos. Y cuando digo mucho tiempo, se trata de años.


Volviendo al tema de los iDodot pues como nota positiva puedo decir que tanto los materiales como el diseño me han gustado muchísimo (a María también ;-) porque vienen con los dibujos de Barrio Sésamo.

Los materiales son muy ligeros y absorbentes. Los cierres van perfectamente porque se pueden enganchar y desenganchar tantas veces como necesitemos. La verdad es que me han gustado mucho.

La única pega ha sido que aunque mi hija pesa algo más de 14 kilos y la talla 4 vale hasta 15 kilos como es muy redondita le quedaban algo justitos. Así que ya sabéis si tenéis pensado adquirirlos tener en cuenta la silueta de vuestros pequeños.

Y nada más. Espero que este post os ayude a decidir sobre los pañales de vuestros bebés un poquitín.

Más información camapaña iDodot| Aquí





No hay comentarios: