14 enero 2011

En defensa de las vacunas (lo último de Carlos González)


Hoy no tengo mucho tiempo, pero no quería dejar pasar el fin de semana sin contaros que Carlos González tiene nuevo libro "En defensa de las vacunas".

El nombre lo dice todo por sí mismo. El doctor Carlos González nunca ha ocultado su posición ante este tema y por este motivo y ante el movimiento de padres que en los últimos tiempos han tomado la opción de no vacunar a sus hijos (porque creen después de documentarse de una manera u otra que es lo mejor para los pequeños), el pediatra ha estimado oportuno escribir sobre este polémico y actual tema.

En mi caso particular, siempre he seguido el calendario oficial de vacunación de mi comunidad autónoma.


Aunque tengo que confesar que también me he arrepentido de poner alguna vacuna de pago como fue en su momento el "Rotateq".
En su día mi hijo mayor se deshidrató por una gastronteritis, lo pasó francamente mal (aunque la cosa no fue a mayores)  y pensando que no quería que mi hija menor pasara por lo mismo le puse la innovadora (y carísima)  Rotateq, algo de lo que me he arrepentido sin lugar a dudas, puesto que la vacuna ha sido muchísimas veces puesta en duda y me he llegado a sentir culpable de pensando que hacía lo mejor, el poderle haber causado algún daño.

Las últimas notícias la libran de sospechas, pero a mi siempre me quedará ese remordimiento. Es por este motivo que cuando vacunamos a nuestros hijos tenemos que tener muy en cuenta que tipo de vacuna les estamos poniendo. Podemos encontrar mucha información sobre vacunas en la página de la AEPED. Y después de ello tomar una decisión meditada con toda la información disponible. La salud de nuestros hijos NO ES NINGÚN JUEGO, todos lo sabemos.
Por cierto, mi hija por desgracia al fin y al cabo se ha deshidratado por otros motivos como han sido sus reacciones al ingerir pescado dada su alergia al mismo. Y además ha sufrido alguna que otra gastronteritis sin ninguna incidencia importante. Aunque sus maravillosas y rápidas curaciones yo se las atribuyo más bien a la bendita teta, que le vamos a hacer... la cabra siempre tira al monte ;)

No me quiero extender mucho más sobre el tema, pienso que todos los papás y mamás cuando hacemos las cosas es porque creemos que estamos haciendo lo mejor para nuestros hijos. Así que es muy difícil saber en cada momento si estamos acertando o no.

Eso sí animo a todos y cada uno de vosotr@s a que siempre dispongáis de la información necesaria para decidir sobre  la crianza de vuestros pequeñ@s, y hacer de ella  una crianza consciente. A eso sí que os animo, sin la más menor duda. Yo desde aquí seguiré intentando hacerlo también de la mejor manera que sé y compartiéndolo para quien quiera leerla.

No me queda hoy más tiempo, os dejo con uno de los enlaces que he encontrado sobre el libro de Carlos González por si os apetece sabe algo más.

En defensa de las vacunas

11 comentarios:

Maria dijo...

Sabia que iba a escribir algo relacionado con la vacunación pero no sabia cuando. Muchas gracias por avisar. Yo tb sigo el calendario de vacunación pero creo q es importante saber para que sirve cada vacuna. Gracias y un besazo

Miriam dijo...

Me alegra te haya servido para conocer la noticia María :) y felicidades por esa maternidad consciente!

Besos,

Miriam

LadyA dijo...

Precisamente ayer encontré información sobre el libro y parte de él para poder leerlo...

http://www.bic-media.com/dmrs/widget.do?isbn=9788484609469&layout=singlepage

Unknown dijo...

Os invito a ojear también la página de la Liga por la libre vacunación. Las fichas técnicas que incluyen sobre las vacunas de enfermedades infantiles me parecen serias y muy útiles para tomar una decisión.

Tema controvertido donde los haya. Besos

Supermama dijo...

Pues habrá que leerlo!

Alejandra dijo...

Lo mismo he dicho en "Una maternidad diferente"...
Siempre he pensado y se lo he dicho a los padres anti-vacuna: "Os atrevéis a no vacunar porque yo SI vacuno a mis hijos, evito la propagación de ciertas enfermedades que antes eran una peste. ¿Tampoco los vacunaríais si vivieseis en algún páis donde esas mismas enfermedades vagasen a sus anchas? Yo creo que no". Hay que pensar ciertas cosas y no ser tan egoísta en otras.

Anónimo dijo...

Pues esta super de moda lo de no vacunar a tus hijos, en el cole de mi hija hay muchos niños sin vacunar, cosa por otro lado que es delito es decir si no vacunas a tu hijo es como si no hicieras la declaración de la renta, es una comparación, me refiero que las dos cosas son delito, eso me dijo mi pediatra. Y quien no los vacuna es gente bastante formada, al final somos los demás vacunando a nuestro hijos los que protegemos a los suyos.
Yo también la he puesto todas el rotarix no llege pero la varicela que no entra en mi comunidad el otro dia fuimos a ponernos la segunda dosis.
Aún recuerdo mi tosferina y mi varicela con horror.
Un saludo
María
Un saludo
María

Miriam dijo...

El tema de las vacunas es algo muy personal y difícil de valorar en términos generales.

En mi caso, hace ya más de 30 años incluso no me pudieron terminar de inocular determinadas vacunas porque según el pediatra "era peor el remedio, que la enfermedad".

Lo que está claro, es que cada uno de nosotr@s tenemos que tomar decisiones siempre valorando el beneficio de nuestros pequeñ@s y con la información suficiente.

Lo que no puede ser es no disponer de esa información y hacer las cosas "porque es lo que toca" ya que la salud de nuestros hijos como ya he dicho en el post NO ES NINGÚN JUEGO.

En este caso, simplemente he querido compartir en el blog que el doctor Carlos González quien merece todos mis respetos y quien seguro que habrá escrito el libro basándose en evidencias científicas tiene esta determinada postura.

Esperaremos a leerlo y a valorar si con sus teorías nos acabamos de convencer de si las vacunas son realmente inofensivas y benignas o no.

Siempre tendremos la posibilidad de contrastar estos datos con fuentes como las que nos ofrece en este caso mi compañera Dara sobre la liga de libre vacunación.

http://www.vacunacionlibre.org/

Porque todos los padres tenemos derecho a estar infomad@s.

Mil gracias chicas por intervenir!

Un abrazo,

Miriam.

Anónimo dijo...

muy buena la comparacion de pagar a hacienda, de hecho si yo pudiera no pagaría a hacienda ya qe la mayoria del dinero se lo gastan 4. Y yo q eligo no vacunar mirando por la salud de mi hijo no voy por ahi diciendo a la gente por que no recicla, por que malgasta el agua o energia, contamina con el coche, o consume productos que deforestan el planeta. Y el planeta si que es de todos, pero la salud de mi hijo no. ademas por que te sienta tan mal vacunar a tu hijo acaso crees q le haces algun mal?

Eloísa dijo...

Miriam, gracias a tu post me enteré del lanzamiento del libro.

Además te invito a ti y a tus seguidores a participar en el sorteo que he organizado en mi blog(http://maternidaddiferente.blogspot.com) de cinco ejemplares del último libro de Carlos González. Así que si queréis probar suerte, estáis invitados a participar.

Un saludo.

Miriam dijo...

Eloisa, gracias a tí ;) me encanta tu blog, así que es todo un honor!!! je, je...

Voy para allá!

Besos!

Y estáis en vuestra casa para debatir de vacunassssss y de lo que os apetezca!

Miriam.