27 junio 2009

Vacaciones sin cuadernillo. Recursos para el verano.


El verano ya está aquí. Por fin, con un poco o quizás muchísima suerte, nuestros niños podrán descansar de lo que para ellos supone un grandísimo esfuerzo.


Casi diez meses de madrugones, jornadas escolares interminables, para algunos actividades extra escolares después de las clases...


Todo ello se merece al fin, un descanso reparador.


La verdad, es que los niños en verano a lo que básicamente deben dedicarse es sin duda alguna, tiene que ser a su oficio: JUGAR.


Jugar con otros niños, con los papis, con los abuelos... y disfrutar del buen tiempo, del sol, del agua.


Dejando claro en mi blog, todo lo anteriormente expuesto. También me gustaría recordar, que debemos ayudar a nuestros niños, a conservar todo el trabajo realizado durante el año. Para que así, la vuelta a cole -que ahora queda muy lejos- se realice de una forma más suave y paulatina llegado el momento.


Las actividades que realicemos con ellos y su frecuencia, dependerán de la edad del niño. Claro está, que no es lo mismo un niño de 4 años, que acaba de empezar el parvulario, como un niño de 9 añitos, que sí que necesita realizar con una asiduidad mayor un repaso de todos los conocimientos adquiridos.


Lo importante de estas actividades, no será que el niño aprenda muchos conocimientos, que tenga avances importantes en matemáticas o en lengua. Si no que podamos compartir de una manera mucho más relajada y divertida las actividades con él.


Una buena idea, mucho más que realizar el seguimiento de un cuadernillo de verano, es el utilizar los recursos que a día de hoy tenemos en la red.


En la web CHILDTOPÍA por ejemplo, encontramos un amplio abanico de actividades, que se pueden realizar on-line o bien incluso tiene un apartado donde imprimir fichas si queremos que los peques pinten o ensayen la escritura manual. Además a mi personalmente me ha gustado mucho, la amplia variedad de edades a las que está enfocada la web.


Hay muchos más recursos on-line, pero quería dejar apuntada la que más me ha gustado.


Además, no debemos olvidarnos que para un niño, la mejor forma de aprender, es la vivencia de experiencias.


Por este motivo, debemos aprovechar con nuestros hijos este tiempo que disponemos para experimentar junto a ellos en cualquier salida a la montaña, playa, campo... para acercarle a cada uno de los medios y aprovechar un poquito de tiempo para explicarles de cada uno de ellos.


Otra forma de que se diviertan y aprendan en casa cuando tenemos tiempo, es sin lugar a dudas el poder compartir los momentos en la cocina de casa. Se lo pasarán genial y pueden aprender a mezclar, a utilizar medidas, a tener precaución...


Creo que de momento, ya tenemos algunas ideas para que nuestros pequeños sigan aprendiendo en tiempo estival. Aunque más que aprender, la idea principal que me gustaría transmitir es la de que sea como sea, puedan compartir más tiempo que nunca con sus papis. Este es el mejor valor que ellos pueden tener consigos. Y por supuesto, nosotros seremos los más felices del planeta.


Feliz verano.

No hay comentarios: