09 julio 2009

La incómoda amniocentésis, tiene los días contados.



La amniocentésis (extracción de líquido amniótico que rodea al feto por medio de una finísima aguja y control ecográfico) en España tiene los días contados, gracias a las investigaciones que los nuevos laboratorios de la Unidad Central de la Facultad de Medicina y la Fundación de Investigación del Hospital Clínico de Valencia están desarrollando. Esta técnica se practica ya de forma experimental en Estados Unidos y además en Barcelona también se estudia.

A finales de este mismo año 2009, las mujeres embarazadas a las que su triple screening o simplemente por su edad (más de 35 años) tengan que hacerse una amniocentésis, podrán sustituirlo por una simple analítica de sangre que a partir de las 7 semanas de gestación proporcionara el sexo del bebé y si su feto sufre alguna malformación genética, gracias a que descifra el ADN del niño para evaluar si se padecen ciertas enfermedades genéticas y además el tipo de sangre del feto.

Esto es sin lugar a dudas, una muy buena noticia tanto para las mamis como para esos bebitos que no verán alterada su tranquilidad intrauterina, aunque realmente hoy día la amniocentésis es de generalizada aplicación y sus riesgos son mínimos (entre un 0,2 y 0,5 % padecer aborto) , pero si anulamos esos mínimos gracias a un simple análisis muchísimo mejor.

Además la nueva técnica tiene la gran ventaja que se puede realizar a partir de la séptima semana, mucho antes que la amniocentésis que se realiza entre las semanas 15 y 20 de gestación.

Más información: Cadena Ser.

No hay comentarios: