06 agosto 2009

Telebasura en horario infantil.



Hace un par de días, casualmente encontré este artículo en el diario LA VANGUARDIA. Busqué la información en Internet para colgarla en mi blog, ya que nos da datos sobre algo tan evidente como es la "telebasura" en una franja horaria destinada a los más peques de la casa.


Cuanto echo de menos aquel tiempo donde merendábamos con Espinete y compañía... llamarme nostálgica si queréis...


El 73% de la programación en horario infantil no es adecuada, según un estudio.


Se han analizado 104 espacios, sin contar las autonómicas, de los que 69 vulneran el Código por sus contenidos


Barcelona. (EUROPA PRESS).- El 73 por ciento de la programación correspondiente a los contenidos en horario protegido (de 17 a 20 horas) no son adecuados para la infancia y vulneran el Código de Autoregulación de Contenidos Televisivos, según un estudio realizado por Telespectadores Asociados de Catalunya (TAC). El estudio, que se realizó durante la semana del 1 al 7 de julio, tiene en cuenta los contenidos, la publicidad y las autopromociones, así como la señalización.


En total se han analizado 104 espacios, sin contar las autonómicas, de los que 69 vulneran el Código por sus contenidos. Este Código, firmado por las propias cadenas, establece que en el horario de superprotección (de 17 a 20 horas) "se debe evitar la utilización instrumental de los conflictos personales y familiares como espectáculo, creando desconcierto en los menores". Y añade que "hay que evitar los mensajes o escenas de explícito contenido violento o sexual que carezca de contenido educativo".


Algunos de los programas que vulneran esta norma son el culebrón 'Doña Bárbara' (TVE), el informativo 'España directo' (TVE), el magazine de tarde 'Tal cual veranò (Antena 3), el magazine 'Sálvame' (Telecinco), y el programa de humor 'Sé lo que hicisteis' (La Sexta), entre otros.


El estudio muestra también que la 1 de TVE, Antena 3 y Telecinco vulneran el Código en el 100% de su programación. Sin embargo, Televisió de Catalunya dedica el 44 por ciento de su programación al público infantil a través del K3. Es el único canal analógico analizado por el estudio que emite programación especial para los niños.


El presidente del TAC, Josep Maria Guerra, sostiene que "las televisiones deberían dejar de ser tan hipócritas y cumplir el Código de Autorregulación que firmaron hace cuatro años". TDT En el estudio de este año, el TAC ha incluido un análisis de los canales de TDT dirigidos al público infantil y joven. Éstos no están suscritos al Código pero sí deben cumplir la Ley de Televisión sin Fronteras. Las cadenas analizadas en este ámbito son Clan TV, Antena 3 Neox, FDF y Disney Channel.


El 56% de la programación, de la franja reforzada en los canales de la TDT, se dirige al público infantil y el 12 al público adulto. Los nuevos canales que se han incorporado gracias a la TDT no suponen, exceptuando Disney Chanel y Clan TV, una alternativa para los niños. Pues, a pesar de dirigirse al público joven, los contenidos, en muchos casos, no son adecuados, como por ejemplo las series 'Shin Chan', 'Física o Químicà e 'Invasores'


No hay comentarios: