15 octubre 2010

Los riesgos de la lactancia artificial

Somos muchas las mamás que defendemos los derechos de nuestros hijos a ser amamantados y a ser criados con las mejores garantías de salud.

Sé de muy buena tinta que hay muchas personas que nos critícan porque a su modo de ver las cosas les parecemos unas "radicales" sin remedio. Hoy no es un debate en el que voy a entrar, puesto que ese post daría para demasiado.

Pero sí me vais a permitir exponer con los suficientes argumentos, que dar lactancia artificial sí que supone un riesgo para la salud de nuestros bebés. Por lo que me parece que también este tipo de noticias y de informaciones deben de conocerse por todos aquellos padres que se declinen por dar biberón.

La noticia que me ha llamado la atención y que he querido transmitir hoy aquí es la siguiente y ha sido publicada en el diario El País en el día de ayer (la podéis leer integra aquí). En la misma nos explican como: "El Juzgado de Primera Instancia de Barcelona ha condenado a una farmacéutica a indemnizar con 309.000 euros además de otros 30.000 en concepto de intereses a los padres y a la hermana gemela de una niña prematura que falleció después de consumir leche en polvo contaminada por una bacteria en 2007. La compañía, Nutrition&Sante Iberia SL, distribuyó una partida del producto contaminado a varios hospitales, entre ellos el Joan XXIII de Tarragona. El centro alimentó a la neonata con esta leche, Sanutri Preterm, y la pequeña falleció a los tres meses de edad por una meningitis."

Desgraciadamente no es la primera vez que bebés han sido víctimas de infecciones y reacciones alérgicas por motivos similares al expuesto en esta última noticia. Aunque de corazón espero que sea la última vez que tenga que leer una noticia similar.

Muchos de los que deciden dar biberón tienen unos argumentos definidos que defienden diciendo que los niños se crían igual de bien. Pues no señores, no. Algunas veces no se crían igual de bien. Ni siquiera se crían.

Que cada uno decida qué es lo que quiere para sus hijos, pero siempre con toda la información necesaria porque si no es así, no estamos decidiendo las cosas de una forma real, veraz y adecuada.

3 comentarios:

De chupetes y babas dijo...

Entiendo lo que quieres explicar con tu entrada, pero últimamente leer estas cosas me duele demasiado. No siempre se trata de decisión personal. Yo quería amamantar a mi hija, nació prematura y me estuve sacando leche durante mes y medio, fue lo único que tomó, pero lo tomaba primero por sonda y luego en biberones, nunca se agarró al pecho. Al final mi cantidad de leche disminuyó y yo no tenía fuerzas para aumentar el ritmo con el sacañeches.

A día de hoy la sigo poniendo y sigue sin agarrarse y es algo que me apena muchísimo.

Me gustaría que se tuviera en cuenta que somos muchas las madres que damos biberón porque no nos queda más remedio.

Un abrazo.

Miriam dijo...

ALBERTINA guapa lo primero gracias por participar en mi blog.

Lo siguiente felicitarte por tu lactancia diferida. Una gran amiga con un comienzo de lactancia también difícil como la vuestra por ingreso hospitalario estubo amamantando a su pequeño así 9 meses.

Lo primero, me gustaría animarte a que acudieras a un grupo de apoyo para que te ayudasen si no has ido. Te puedo ayudar a encontrar uno si lo deseas o contactar con alguna asesora de tu zona.

Y sobretodo decirte de todo corazón que cuando hablo de mamás que no quieren dar teta, no me refiero a situaciones especiales como es la prematuridad o a madres que como tú y como yo un día sufrimos sabiendo que no dábamos lo mejor a nuestros hijos.

Me refiero a aquellas mamás que deciden sin motivo alguno el darle lo mejor a sus hijos. Por desgracia conozco muchos casos... por eso mi entrada, porque quizás si supieran que no es tan buena la lactancia artificial se lo pensarían un poco más.

Un abrazo Albertina, espero que tu pequeña se crie muy sana y muy fuerte, piensa que cada biberón de tu leche le ayudo a crecer y a estar sanita en su día y por ello te felicito.

Un abrazo muy fuerte.

Miriam.

De chupetes y babas dijo...

Gracias guapa. Entendía lo que querías decir pero por desgracia ya me he encontrado con gente que me ha juzgado por no amamantar a mi hija, cuando era mi mayor deseo.

Ya hablé con algún asesor y me recomendaron quitar los biberones, cosa que no puedo hacer porque mi hija pesa 4kgs con 3 meses, así que la prioridad es que coma.

Posiblemente si hubiera estado mejor informada de cómo hacer las cosas no hubiera consentido que le dieran un solo bibe ni chupete en el hospital, pero no fue así. Igual que permití que me negaran el piel con piel. Pero en fin, de todo se aprende, y seguro que a la próxima no me pillaran desprevenida ;)